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¿Milagro o ciencia?: Explicaciones de por qué se salvó sobreviviente de avión


Bruselas/Amsterdam.- ¿Un milagro? De los 103 pasajeros del avión Airbus A330 de la aerolínea libia "Al Afriqayia" accidentado en Trípoli, sólo uno se salvó: el niño holandés Ruben. Pero lo que a veces parece un fenómeno inexplicable, para la ciencia y la estadística puede tener algunas razones de ser.

Así, el hecho de que Ruben van Assouw, de 9 años y nacido en Tilburg, al sur de los Países Bajos, sea el único que pueda contar lo ocurrido, puede que no sea producto del mero azar.

Al menos 70, de las 103 víctimas mortales del Airbus A330 de la línea aérea libia eran de nacionalidad holandesa.

En este sentido, según datos de la agencia de control del tráfico aéreo en Europa, Eurocontrol, cuando hay supervivientes en un desastre aéreo, suele tratarse de menores. ¿Por qué?

Para encontrar una explicación con un mínimo sustento científico es preciso remontarse en el tiempo y, sobre todo, hay que desempolvar las hemerotecas o acudir a los buscadores de Internet, donde se hallarán algunas respuestas algo más tangibles que la del fenómeno sobrenatural.

Apuntan las estadísticas de Eurocontrol que desde 1970, en las mayores tragedias de la aviación comercial, de 15 supervivientes, ocho eran niños.

Por ejemplo, en el grave accidente de Detroit, en 1987, fallecieron 149 pasajeros, y sólo se salvó un niño de cuatro años.

En otro desastre aéreo registrado en Colombia en 1995, de los casi 50 pasajeros que iban a bordo del aparato siniestrado, salvó la vida un niño de 9 años, con sólo un brazo roto y algunas contusiones leves.

Otra fecha clave fue 1997. En un grave accidente registrado en Vietnam, al estrellarse el aparato cuando iba a aterrizar, perdieron la vida 59 personas y sólo se salvó un bebé de 12 meses.

Según explica Benno Baksteen, experto holandés en accidentes aéreos, citado por la televisión holandesa NOS, "es un milagro que alguien sobreviva a una catástrofe aérea, pero si alguien se salva, suelen ser los niños".

"Los niños tienen una masa corporal menor. Es tan sencillo como que si un adulto o un niño se caen de una escalera, a la misma altura, el adulto sufrirá heridas más graves: si eres más liviano, y ocupas menos espacio, tienes más posibilidades de sobrevivir", explica.

Para Baksteen, el hecho de que Ruben haya permanecido en su asiento fue determinante para salvar la vida. "Si no hubiese permanecido allí, habría muerto también. Debido a su menor masa corporal en el momento del descenso violento del aparato, experimentó menor presión sobre el cuerpo", asegura.

Esa fuerza, según los expertos, es la misma que se experimenta al bajar o subir en un ascensor de manera muy veloz, o, en mucha mayor intensidad, la que experimenta, por ejemplo, el piloto de un avión de combate o un astronauta en el momento del ascenso del cohete (fuerza de aceleración, "G").

La misma situación que ha vivido Ruben, al que hoy, de manera unánime, la prensa holandesa e internacional califican de "héroe", fue la que pasó Juliane Kopcke, de 17 años, cuando el avión en el que viajaba entró en una fuerte zona de tormenta en 1971 e hizo una caída en picado, cuando volaba por encima de la selva amazónica de Perú.

Gracias a que tenía el cinturón de seguridad abrochado, y que su masa corporal era menor que la de un adulto, logró sobrevivir. Ni su madre ni el resto de los 97 ocupantes pudieron contarlo.

Mención aparte merece el caso de la niña de 12 años Bahia Bakari, la única superviviente de la tragedia aérea de un aparato de Yemenia Airlines, accidentado en 2009. El avión en el cual viajaba se estrelló en el Océano Índico, en aguas de las islas Comores. Ella fue la única que sobrevivó, los otros 152 ocupantes del avión perecieron.


Según los expertos, hay algunos consejos útiles, y basados en el sentido común, para incrementar las posibilidades de sobrevivir a un accidente aéreo: sentarse cerca de la salida de emergencia, leer cuidadosamente las instrucciones de seguridad, no beber alcohol, para no disminuir los reflejos, o mantener el cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo.

El "milagro" de sobrevivientes únicos en accidentes aéreos


En ocasiones, una o dos personas pudieron sobrevivir casi por "milagro" a accidentes áereos con numerosas víctimas mortales. En la actual tragedia en la capital libia, Trípoli, un niño holandés fue el único superviviente. Estos son algunos casos similares.

30 de junio de 2009: Un Airbus A310 de la aerolínea Yemenia cae al océano Índico con 153 personas a bordo poco antes del previsto aterrizaje en las islas Comores. Sólo una muchacha de 14 años sobrevive, sujetada durante horas a un resto del fuselaje en el mar.

27 de agosto de 2006: Sólo una persona sobrevive a la caída de un avión del tipo Comair CRJ-100 en Lexington, en el estado norteamericano de Kentucky. En total 49 personas pierden la vida debido a que el piloto decidió aterrizar en una pista demasiado corta.

8 de julio de 2003: Un Boeing 737 de Sudan Airways con 117 pasajeros se estrella en la localidad de Port Sudan poco después de despegar debido a problemas con los motores. Sólo un niño de dos años sobrevive, herido de gravedad.

6 de marzo de 2003: El accidente de un Boeing 737 en el aeropuerto de Tamanrasset, en el sur de Argelia, deja 102 víctimas mortales y un único superviviente. La aeronave cayó 600 metros más allá de la pista después de que un motor se incendiera al despegar.

4 de septiembre de 1997: Un niño tailandés de un año de edad y otro vietnamita de cuatro sobreviven a la caída de un avión de Vietnam Airlines cerca a Phnom Penh, en Camboya. Mueren 64 personas. El Tupolev-134 se aproximó al aeropuerto por el lado equivocado debido a la mala visibilidad.

16 de agosto de 1987: Un avión del tipo MD-80 de Northwest Airlines se estrella en una carretera de Detroit, en Estados Unidos, poco después de despegar. Sólo un niña de cuatro años sobrevive, 157 personas pierden la vida.

24 de diciembre de 1971: Un avión con 92 personas a bordo cae en la selva amozónica peruana. Las fuerzas de rescate sólo encuentran cadáveres en el lugar de la tragedia.

Varias semanas después aparece sin embargo en una comunidad cercana una alemana de 17 años, que se había abierto camino a través de la jungla pese a sus heridas. El cineasta germano Werner Herzog rueda un documental sobre la muchacha con el título "Julianes Sturz in den Dschungel"

HTC interpone demanda en contra de Apple


VS

NUEVA YORK (Reuters) —
La taiwanesa HTC Corp. dijo el miércoles que presentó una denuncia por infracción de patentes contra la tecnológica Apple Inc. y pidió a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que prohíba las ventas de iPhones, iPads y iPods.

El caso es en respuesta a una demanda por infracción de patentes que lanzó Apple en marzo contra su rival menor HTC, fabricante de teléfonos basados en el software Android de Google Inc., que ha ganado mucho terreno sobre el popular iPhone de Apple.

HTC acusó a Apple de infringir cinco patentes de HTC y solicitó prohibir la importación y venta de sus populares dispositivos móviles en Estados Unidos.

Apple, cuyos productos son fabricados en países como China, declinó de hacer comentarios.

HTC, que se ubicó cuarto en el mercado global de teléfonos inteligentes en el primer trimestre, apenas detrás de Apple, no brindó detalles sobre las patentes en cuestión en su comunicado.

Aunque la demanda de Apple contra HTC no mencionaba a Google como acusado, los analistas lo vieron como un intento de ataque a Google, que también suministra software a fabricantes de móviles como Samsung Electronics y Motorola Inc.

Hispanos trabajan mas que los negros en America




La clase trabajadora de Estados Unidos tiene una nueva cara y es hispana. Como resultado de la intensa inmigración de las últimas décadas, los latinos se han apoderado de más de la cuarta parte de los puestos de trabajo en los que se pagan salarios bajos.
Hispano

Los latinos se apoderaron de la cuarta parte de los trabajos de salarios bajos en EE.UU.

Una serie de estudios recientes concluye, además, que los hispanos se han ido adueñado de los empleos que anteriormente estaban destinados para los trabajadores de raza negra.

Al mismo tiempo, el flujo de inmigrantes en EE.UU. ha causado un descenso de más del 3% en los salarios que se ofrecen para los puestos de trabajos poco calificados, lo que confirma la frecuente queja de parte de la comunidad negra sobre cómo la inmigración les ha afectado económicamente.

Bill Wilson, un estadounidense negro de 32 años que se encontraba en una oficina de desempleo de Los Ángeles, California, se quejó de lo que llamó discriminación contra los obreros de su raza en el mercado laboral.

Desempleado desde hace dos años, Wilson, que no terminó sus estudios de secundaria, le afirmó a BBC Mundo que en las empresas donde ha solicitado trabajo prefieren contratar a obreros de origen hispano.

"Los latinos se están quedando con todos los empleos, porque trabajan por menos", agregó Wilson, quien explicó que busca trabajo ya sea en servicios o en la construcción o manufactura, sectores que en el presente están dominados por los inmigrantes latinoamericanos.
Costo y beneficio

Steve Camarota, director de investigaciones del Centro de Estudios sobre Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés), confirmó que hay competencia entre hispanos y negros por los puestos de poca remuneración.

Hace un tiempo, la inmigración latina era un viaje de ida y vuelta, venían a trabajar y regresaban a sus países. A partir de 1986, militarizaron la frontera con policías (...) y se hizo demasiado peligroso (...) regresar, por lo que terminaron quedándose

Edward Shihadeh, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania

"Sí, parece que existe un problema, ya que los dos grupos hacen más o menos el mismo tipo de trabajo", le dijo a BBC Mundo.

"El costo y el beneficio de la inmigración es que aumenta (el número de) los trabajadores", añadió el experto.

En 1980, el 13,8% de los hombres trabajadores que habían abandonado la escuela eran hispanos. Para 2000, los latinos representaban el 44,2% de los obreros en EE.UU. que no tenían un diploma de secundaria, revela un estudio realizado por George Borjas, profesor de la Universidad de Harvard.

Mientras que entre 1982 y 2000 se redujo la cantidad de trabajadores negros en empleos de bajos salarios -de 15,1% a 13,5%-, el número de hispanos en esos trabajos más que se duplicó: de 10,2% a 24,6%, agrega el estudio.

En una investigación realizada en 2006, un equipo de sociólogos de la universidad de Princeton concluyó que los negros que solicitan empleo tienen un 10% menos de posibilidades que los latinos de recibir una respuesta positiva de un posible empleador.

Cifras de la oficina del Censo revelan que cerca de 11 millones de hispanos obtuvieron ingresos por debajo de los US$18.000 en 2008, mientras que menos de 7 millones de negros ganaron menos de esa cantidad.
Política migratoria

Edward Shihadeh, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, afirmó que el dominio de los hispanos del mercado laboral poco renumerado ha sido consecuencia de las malas políticas migratorias del gobierno estadounidense.

Los latinos se están quedando con todos los empleos, porque trabajan por menos

Bill Wilson, estadounidense negro

"Hace un tiempo, la inmigración latina era un viaje de ida y vuelta, venían a trabajar y regresaban a sus países", le explicó Shihadeh a BBC Mundo.

"Sin embargo, a partir de 1986, militarizaron la frontera con policías, equipos y la valla, y se hizo demasiado peligroso, demasiado costoso regresar, por lo que terminaron quedándose", añadió el experto.

Un estudio de Shihadeh publicado por la revista de investigación Social Forces, concluye que "la inmigración latina y la movilidad de los negros parecen estar inexorablemente vinculadas en Estados Unidos".

Sin embargo, asegura el catedrático, los hispanos son más competitivos en un mercado laboral que tradicionalmente había sido ocupado por los trabajadores de raza negra.

En su estudio "El empleo latino y la violencia negra: la consecuencia no deseada de la política de inmigración de EE.UU.", Shihadeh sostiene:

"Tienen un salario de reserva más bajo, son vistos favorablemente por los posibles empleadores, tienen una red establecida que facilita el empleo y tienen una fuerte tradición empresarial que es invocada cuando hispanos contratan a hispanos".

Camarota, el investigador del CIS, está de acuerdo en que existen factores que favorecen a los hispanos en el mercado de trabajo: los salarios que aceptan, la red social con que cuentan y cierta discriminación contra los de raza negra.

"Cualquiera de esas posibilidades existe. O tal vez es que los inmigrantes son mejores trabajadores que los blancos o los negros", añadió.

100 muertos en accidente aereo







Más de 100 personas murieron este miércoles al estrellarse un avión comercial en Trípoli, la capital de Libia, informaron las autoridades.

El vuelo nocturno de la aerolínea libia Afriqiyah Airways, procedente de Johannesburgo, Sudáfrica, tenía previsto aterrizar a las 06:10 hora local (0410 GMT).

Según se informó, el avión Airbus Airbus 330 aparentemente se estrelló cerca del aeropuerto. El gobierno libio dijo que un niño holandés de ocho años fue el único sobreviviente.

Aún se desconoce la causa del accidente.
Distintas nacionalidades

Funcionarios de Holanda dijeron que varias decenas de ciudadanos de ese país se encontraban entre los 93 pasajeros. También había británicos y sudafricanos a bordo.

Un empleado de Afriqiyah Airways afirmó que los once miembros de la tripulación eran libios.

Tras una escala en Trípoli, el avión tenía previsto continuar su ruta hacia el aeropuerto de Heathrow, en Londres.

La televisión estatal de Libia mostró imágenes de un descampado sembrado de restos de la aeronave. Policías y rescatistas caminaban entre ellos llevando marcarillas y guantes.

"Explotó en el momento del aterrizaje y se desintergó totalmente", dijo un funcionario libio a la agencia de noticias AFP.

Según la corresponsal de la BBC en Trípoli, Rana Jawad, no se sospecha del mal tiempo como una de las posibles causas del accidente, ya que en los últimos días el cielo ha estado despejado en la capital libia.

Utilizan submarino a control remoto


AP
Golfo de México

Un submarino a control remoto arrojó ayer lunes una sustancia dispersante para tratar de controlar una masiva fuga de crudo que sale del fondo del Golfo de México, lo cual dejó entrever que pasarán varias semanas antes de que se logre controlarla.

Si la fuga continúa sin control, en aproximadamente un mes superaría el desastre del buque tanque Exxon Valdez de 1989 como el peor derrame en la historia de Estados Unidos.

Equipos especializados a cargo del robot para aguas profundas intentan adelgazar el petróleo —que está saliendo del lecho marino a un ritmo de unos 795,000 litros (210,000 galones) diarios—.