12 de mayo de 2010

Hispanos trabajan mas que los negros en America




La clase trabajadora de Estados Unidos tiene una nueva cara y es hispana. Como resultado de la intensa inmigración de las últimas décadas, los latinos se han apoderado de más de la cuarta parte de los puestos de trabajo en los que se pagan salarios bajos.
Hispano

Los latinos se apoderaron de la cuarta parte de los trabajos de salarios bajos en EE.UU.

Una serie de estudios recientes concluye, además, que los hispanos se han ido adueñado de los empleos que anteriormente estaban destinados para los trabajadores de raza negra.

Al mismo tiempo, el flujo de inmigrantes en EE.UU. ha causado un descenso de más del 3% en los salarios que se ofrecen para los puestos de trabajos poco calificados, lo que confirma la frecuente queja de parte de la comunidad negra sobre cómo la inmigración les ha afectado económicamente.

Bill Wilson, un estadounidense negro de 32 años que se encontraba en una oficina de desempleo de Los Ángeles, California, se quejó de lo que llamó discriminación contra los obreros de su raza en el mercado laboral.

Desempleado desde hace dos años, Wilson, que no terminó sus estudios de secundaria, le afirmó a BBC Mundo que en las empresas donde ha solicitado trabajo prefieren contratar a obreros de origen hispano.

"Los latinos se están quedando con todos los empleos, porque trabajan por menos", agregó Wilson, quien explicó que busca trabajo ya sea en servicios o en la construcción o manufactura, sectores que en el presente están dominados por los inmigrantes latinoamericanos.
Costo y beneficio

Steve Camarota, director de investigaciones del Centro de Estudios sobre Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés), confirmó que hay competencia entre hispanos y negros por los puestos de poca remuneración.

Hace un tiempo, la inmigración latina era un viaje de ida y vuelta, venían a trabajar y regresaban a sus países. A partir de 1986, militarizaron la frontera con policías (...) y se hizo demasiado peligroso (...) regresar, por lo que terminaron quedándose

Edward Shihadeh, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania

"Sí, parece que existe un problema, ya que los dos grupos hacen más o menos el mismo tipo de trabajo", le dijo a BBC Mundo.

"El costo y el beneficio de la inmigración es que aumenta (el número de) los trabajadores", añadió el experto.

En 1980, el 13,8% de los hombres trabajadores que habían abandonado la escuela eran hispanos. Para 2000, los latinos representaban el 44,2% de los obreros en EE.UU. que no tenían un diploma de secundaria, revela un estudio realizado por George Borjas, profesor de la Universidad de Harvard.

Mientras que entre 1982 y 2000 se redujo la cantidad de trabajadores negros en empleos de bajos salarios -de 15,1% a 13,5%-, el número de hispanos en esos trabajos más que se duplicó: de 10,2% a 24,6%, agrega el estudio.

En una investigación realizada en 2006, un equipo de sociólogos de la universidad de Princeton concluyó que los negros que solicitan empleo tienen un 10% menos de posibilidades que los latinos de recibir una respuesta positiva de un posible empleador.

Cifras de la oficina del Censo revelan que cerca de 11 millones de hispanos obtuvieron ingresos por debajo de los US$18.000 en 2008, mientras que menos de 7 millones de negros ganaron menos de esa cantidad.
Política migratoria

Edward Shihadeh, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, afirmó que el dominio de los hispanos del mercado laboral poco renumerado ha sido consecuencia de las malas políticas migratorias del gobierno estadounidense.

Los latinos se están quedando con todos los empleos, porque trabajan por menos

Bill Wilson, estadounidense negro

"Hace un tiempo, la inmigración latina era un viaje de ida y vuelta, venían a trabajar y regresaban a sus países", le explicó Shihadeh a BBC Mundo.

"Sin embargo, a partir de 1986, militarizaron la frontera con policías, equipos y la valla, y se hizo demasiado peligroso, demasiado costoso regresar, por lo que terminaron quedándose", añadió el experto.

Un estudio de Shihadeh publicado por la revista de investigación Social Forces, concluye que "la inmigración latina y la movilidad de los negros parecen estar inexorablemente vinculadas en Estados Unidos".

Sin embargo, asegura el catedrático, los hispanos son más competitivos en un mercado laboral que tradicionalmente había sido ocupado por los trabajadores de raza negra.

En su estudio "El empleo latino y la violencia negra: la consecuencia no deseada de la política de inmigración de EE.UU.", Shihadeh sostiene:

"Tienen un salario de reserva más bajo, son vistos favorablemente por los posibles empleadores, tienen una red establecida que facilita el empleo y tienen una fuerte tradición empresarial que es invocada cuando hispanos contratan a hispanos".

Camarota, el investigador del CIS, está de acuerdo en que existen factores que favorecen a los hispanos en el mercado de trabajo: los salarios que aceptan, la red social con que cuentan y cierta discriminación contra los de raza negra.

"Cualquiera de esas posibilidades existe. O tal vez es que los inmigrantes son mejores trabajadores que los blancos o los negros", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciudad Colonial atrajo 214,393 turistas en primer trimestre

En el primer trimestre de este año, 214,393 turistas extranjeros visitaron la Ciudad Colonial de Santo Domingo, lo que representa un incre...