27 de octubre de 2013

EL PAPA DE LA AVIACION DOMINICANA


Historia de la Fuerza Aérea Dominicana Ya para inicios de la década de 1910, existía el interés por el desarrollo de la aviación en Republica Dominicana, y ya para el 1930, se evidencia el deseo pleno de desarrollo de la Aviación en nuestro país. El primero de nuestros Dominicanos en demostrar interés en el desarrollo pleno de la aviación en nuestro país lo fue el Señor Zoilo Hermogenes García, en el año 1911. Este ilustre Dominicano sin ser un ingeniero experimentado, diseño en el año 1911 un modelo de aeroplano de forma curentilinea, el cual mostró a los Estados unidos, dejando asombrados a los ingenieros de esa urbe, los cuales tenían el interés de dar vida a la industria de la aviación mundial. Para ese entonces, ntro Zoilo García patentizo su modelo, luego ingreso a una escuela de aviación en Norteamérica donde se graduó de Piloto Aviador.




Datos Biográficos Del Ingeniero Zoilo Hermógenes García Peña (Mojito)
Nació en la ciudad de la vega el 21 de Diciembre del 1881, siendo sus padres el general Don Zoilo García, acaudalado hombre de negocios y político notable y la señora Maria Dolores Peña. Se distinguió por su gran inteligencia y dedicación al estudio.


Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luís Gonzaga, en Santo Domingo y luego fue enviado por su padre a cursar estudios universitarios en Francia. El 21 de octubre de 1901, llego a Francia sin conocer el idioma y tan solo en un mes logro aprenderlo, logrando que las autoridades universitarias permitieran de inmediato su ingreso a la carrera de ingeniería.
Allí se graduó de ingeniero civil, en el instituto Industrial du Nord de la France, en Paris y le fue otorgado el exequátur para ejercer la ingeniería, siendo el primer vegano en graduase en dicha disciplina.


Al regresar al país en 1908, se casó con la señora Luisa Teresa Fernández Pérez, hija del ciudadano español, abogado, José Fernández, y de la señora Josefa Pérez Coció, procreando a Zoilo Hermogenes, Hena de la Concepción, Triana Mercedes y Tirso de Jesús García Fernández.
Inventó en 1911 un tipo de avión al que llamo ”Poliplano”, porque presentaba varios planos que le impedían al aparato caer a tierra si le ocurría algún inconveniente o un paro en el motor.
Patentizó los planos de su aparato y aunque recibió numerosas ofertas en Estados Unidos para que vendiera su invento, se mostró reacio a hacerlo por nacionalismo. El avión fue creado en su país natal y volado por él en los Estados Unidos. Luego desconocidos destruyeron el aparato incendiando el hangar donde se encontraba en la ciudad de New York. De ese histórico aparato, que incluía nuevas innovaciones para esa época, quedo solo una fotografía.
Como consecuencia de su invento, fue aceptado en el famoso club de Aviación de Saint Louis en Estados Unidos. El ingeniero norteamericano C.R Wittemann, representante de la misma casa fabricante de aeroplanos, certificó las notables condiciones de la maquina inventada por el ingeniero García.


También el aviador norteamericano Charles D. Henob, en carta dirigida al Listin Diario, el 10 de junio de 1911, expresa que es “notable que un hombre que nunca vio un aeroplano en la Republica Dominicana, pudiera inventar un aparato con su propia idea y cálculos matemáticos especiales”.
El aparato tenia características innovadoras, que superaba y mejoraba el diseño reciente de los hermanos Orville y Wilbur Wright, quienes se constituyeron en los primeros en volar un aparato más pesado que el aire.





El modelo inventado por el ingeniero García tenía una sola hélice acoplada directamente al eje del cigüeñal del motor, diferente al de los hermanos Wright, con dos hélices que el motor movía por medio de cadenas.


El tipo de tracción era diferente también, pues mientras en el Poliplano la hélice era tractora es decir, estaba colocada al frente del aparato y tiraba del avión, en el de los hermanos Wright las dos hélices empujaban el aparato, con mucha perdida de potencia. El avión dominicano aventajaba al diseño de los norteamericanos en que sus superficies de control estaban situadas en la parte trasera del mismo, como la mayoría de los aviones modernos actuales, mientras que en el de los hermanos Wright tenía una prolongación al frente conocido como sistema canard.
Otras de las revolucionarias innovaciones consistían en que el Poliplano estaba dotado de ruedas, contrario al modelo estadounidense que tenía patines.


En el avión de los hermanos Wright el piloto iba acostado en el aparato en una posición incomoda, mientras que el de García estaba sentado en una carlinga detrás del motor, entre las alas.
El ingeniero García trabajo en la construcción del ferrocarril de La Vega a Sánchez.
También ocupó el cargo de Director de Obras Publicas correspondiente hoy al cargo de Secretario de Estados de Obras Públicas ocupándose de la construcción de los faros de la costa Sur del país.
En Santo Domingo construyó La Casa de los Troncos denominada Villa Hena, en honor a una de sus hijas, situada en la calle Doctor Delgado frente al Palacio Nacional, en donde vivió con su familia.
Fue el autor de los planos del Teatro La Progresista y del edificio conocido con el nombre de El Palacio de Don Zoilo, ambos construidos en la ciudad de La Vega por Don José Bosch, el padre del profesor Juan Bosch.


Murió en su plena juventud victima de una epidemia llamada la fiebre blanca el 11 de noviembre de 1916 en la ciudad de La Vega, donde descansan sus restos y donde una calle rinde homenaje póstumo a su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciudad Colonial atrajo 214,393 turistas en primer trimestre

En el primer trimestre de este año, 214,393 turistas extranjeros visitaron la Ciudad Colonial de Santo Domingo, lo que representa un incre...