Sin otra opción que ser frutero


CON EL SUDOR DE SU FRENTE

Para él esta es la única forma de ganarse la vida, ya que su analfabetismo le impide acceder a cualquier trabajo formal o hasta iniciar otro tipo de negocio.



Tomás ofrece sus múltiples tipos de frutas a los transeúntes que encuentra en las calles. Actualmente los niveles de ventas no están en su mejor momento, pero espera a que las cosas mejoren pronto.

La rutina de Tomás Vicente Morillo es la misma todos los días: se dirige al Mercado Nuevo de la avenida Duarte, compra múltiples tipos de frutas y las vende en las calles del Distrito Nacional sobre su triciclo viejo. 

Este es el oficio que aprendió de su padre desde que llegó hace años desde El Cercado, San Juan. Para él esta es la única manera posible de ganarse la vida, ya que su analfabetismo le ha cerrado las puertas para acceder a cualquier trabajo formal o hasta iniciar un negocio más ambicioso. 

Consciente de sus limitaciones no se queja de su oficio, aunque manifiesta preocupación por la reducción de sus niveles de ventas diarias. Mientras tanto se conforma con salir diariamente de casa y echar suerte mientras pedalea por las calles de la capital. 

“Yo veía a mi papá haciendo esto y por eso yo seguí sus pasos, porque no tenía otro trabajo”, cuenta Tomás, quien tiene 37 años.

Vive en Villa Liberación, Santo Domingo Este y se traslada todos los días hacia el centro de la ciudad en una guagua, mientras deja su triciclo custodiado en la avenida Duarte, donde paga RD$30 diarios por el servicio. 

“Hoy yo he vendido RD$750. No es bueno, porque imagínate tu, si inviertes RD$700 y RD$800 y a esta hora (una de la tarde) que hayas vendido RD$750, no es bueno. La situación está mala. No hay dinero. La caja de guineos que compré esta mañana todavía la tengo ahí”, explica.

Cuenta que ha cogido prestado en diversas ocasiones, a “un hombre” cerca de su casa, con el fin de hacer inyecciones de dinero a su negocio. 

El dinero que consigue diariamente lo reinvierte en la compra de nuevos productos, o lo utiliza en la reparación de su principal herramienta de trabajo: su triciclo. Cuenta que ayuda a su hermana a cubrir los gastos domésticos, especialmente porque se encuentra soltera. 

No ha intentando conseguir un empleo mejor porque no sabe leer ni escribir. “No sé de letras. Por eso estoy cogiendo sol aquí, porque no sé leer”.

“Bueno, ya esto lo voy a guardar porque el Sol está picando mucho”. Generalmente se despide de las calles luego de las tres de la tarde. Cada día sale a las nueve de la mañana, pero sale al mercado alrededor de las siete de la mañana. “Yo estoy pasando trabajo en casa de una hermana mía, porque yo no produzco con esto para pagar una casa de RD$1,000 ni de RD$2,000”.

Trabajo
El sector informal tiene un gran peso dentro de la economía dominicana. En 2000 el 50.8% de las personas ocupadas operaban en el sector informal, y en el 2005, este porcentaje se elevó a 56.2%. Las cifras provienen de la Unidad de Información Social (UIS) del Secretariado Técnico de la Presidencia. 

Se han encontrado aumentos significativos en algunos sectores, como el caso de la agricultura y la ganadería, en los cuales el empleo informal creció de 81 a 88% entre 2000 al 2005. En la construcción hubo un aumento del 77 al 85%, en el comercio subió de 61 a 70% y en el sector transporte y comunicaciones, el empleo informal aumentó de 69 a 73%.

Esta informalidad en el mercado de trabajo refleja precariedad estructural y representa más que un reto para el país, según los estudios. 

Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, participan de ella. Esta economía no solamente causa un daño patrimonial a los ingresos del Estado, porque se dejan de percibir los impuestos de una parte importante de la población, con el consiguiente quebranto económico. Ha sido criticada duramente por quienes alegan que sirve a menudo para disfrutar indebidamente de beneficios sociales, subvenciones y subsidios, al ocultar una parte de las rentas. 

Economía informal
La economía informal genera entre la mitad y las tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en los países en desarrollo. Aunque no es posible generalizar respecto a la calidad de los empleos informales, con frecuencia implican malas condiciones laborales y está relacionada con el aumento de la pobreza. 

El empleo informal puede carecer de protección, como el impago de salarios, obligación de horas extra o turnos extraordinarios, despidos sin aviso ni compensación, condiciones de trabajo inseguras y ausencia de beneficios como las pensiones, el reposo por enfermedad o el seguro de salud. Esto si no es independiente.

Caso Raisa de la Cruz Olivares: Documento que sustenta la información



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El Boom de Ferias en Dominicana



República Dominicana ha logrado posicionarse como sede de diversas ferias del sector turismo, atrayendo a la isla un sin número de visitantes, inversionistas y empresarios tanto extranjeros como nacionales.

“Santo Domingo Destino Capital” fue uno de los eventos celebrado que movilizó a más de 130 compradores del mundo turístico con el objetivo de conocer de primera mano la oferta de ocio con que cuenta la capital dominicana, así como las novedades y opciones que puede elegir el turista durante su visita a Santo Domingo, esta actividad tuvo como objetivo promocionar el turismo en la capital.

Otra feria auspiciada por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo dio inicio a la XL Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y de laComisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), que se celebró del 12 al 15 de octubre en el Hard Rock Hotel & Casino, Punta Cana, República Dominicana.

Este evento tuvo como objetivo afianzar las relaciones comerciales de los miembros de 23 países deAmérica Latina, La Península Ibérica y ciudades de Estados Unidos.

Durante la Asamblea AICO se destacó la participación de Stephen Haber, economista y Profesor de la Universidad de Stanford que habló sobre los retos de la economía informal en Latinoamérica, al igual que Mario Dávalos del Fondomicro.

Los días 16 y 18 de octubre fueron los elegidos para la realización de la II versión de la feria turísticaDiscover Puerto Plata MarketPlace, iniciativa organizada por el Clúster Turístico del referido destino, que cuenta con el respaldo del sector hotelero y turístico de la zona norte de República Dominicana.

La actividad se realizó en el Hotel Be Live Grand Marien del complejo Costa Dorada, en el que se mostraron más de 49 stands la variada oferta de este destino de República Dominicana con el objetivo de presentar las mejores opciones de hospedajes y otras ofertas complementarias con que cuenta el destino Puerto Plata.

Y porque el deporte también es turismo, Dominicana fue la seda de la la primera Expo Golf RD 2013convirtiéndose en un poderoso escenario para el turismo deportivo.

La actividad tuvo lugar del 17 al 20 de octubre del 2013 en el cuarto nivel de Blue Mall Santo Domingo, donde los visitantes podrán disfrutar de las últimas tendencias de la industria.

Esta feria fue la primera de su tipo y congregó a fanáticos del golf, buscando un mejor posicionamiento de cada marca, inclusive la marca dominicana como entre los amantes de este deporte, aportando un espacio importante para la inversión de empresarios en territorio dominicano y fortaleciendo las relaciones comerciales en el sector turístico deportivo.

Y dentro de las que están pendientes está la tercera edición del Foro Dominicano Anual de Turismo, (FODATUR), será celebrada a partir del próximo martes 29 de este mes en el hotel Occidental El Embajador bajo el tema “Hacia una Gestión Turística Integral” que contará con ponencias y conferencias a cargo de importantes personalidades del sector turístico dominicano.

La agenda de esta actividad tiene como finalidad presentar propuestas respecto a los ejes turísticos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y de las Metas Presidenciales del actual gobierno.

Otro evento que no se hace esperar es la Conferencia Caribeña de Inversiones en Hotelería y Turismo (Chicos 2013), que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en el Hard Rock Hotel de Punta Cana, para la cual esta confirmada la presencia de importantes inversionistas y reconocidos expositores, lideres del mercado turístico mundial para reafirmar el posicionamiento del turismo dominicano y conquistar la inversión en este sector.

Jassil Villanueva, la maestra ronera más joven del mundo

SANTO DOMINGO.- Jassil Villanueva es la maestra ronera más joven del mundo, con apenas 26 años. Cuando tenía 12 años su padre le dio a probar un traguito de ron y desde entonces, este destilado de caña de azúcar que corre por sus venas por ser una Brugal en su quinta generación, forma parte de su día a día.

"Ser una Brugal es ser de una familia que lleva años formando parte de una tradición dentro de la historia de la República Dominicana. Ser parte de un legado que ha marcado una pauta, una forma de hacer las cosas dentro del país", explicó Villanueva al periódico Elmundo.es de España.

Villanueva cuenta que no es fácil ser una maestra ronera en Brugal y que lo primero que se ha de tener es el apellido Brugal, aunque sea en el quinto lugar, y luego pasar el casting de los mayores de la familia. De hecho, Jassil se presentó con varios de sus primos y sólo ella consiguió ascender a ese puesto.

"Pasé el casting de la familia a la primera pero fue muy difícil porque soy muy tímida y me impresionaban las primeras veces. Pero a medida que pasaron las pruebas fue bien. Mi primera prueba fue ir y simplemente compartir con ellos; luego participamos en catas; otras las organizaba yo. Me hicieron ir a catas a ciegas...".

Y por fin recibió el aprobado. "Un año después me llamaron y me dijeron que fuera a trabajar con ellos, que iban a entrenarme para ello".

Y es que una de las virtudes más importantes del maestro ronero, la parte olfativa, viene de nacimiento pero también se puede desarrollar. "Ellos buscaban algo diferente, sangre nueva, como es Gustavo [su primo, el otro maestro ronero de la casa Brugal]. Pero que pusiera algo más que la sangre, traer otras experiencias y perspectivas. Yo era la única mujer del grupo de primos que participamos y fue más que un logro", reconoce.

carga pesada

Los esteroides la convirtieron en hombre


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Una empresa mejorará la calidad y comprará la producción café de la República Dominicana


SANTO DOMINGO. La empresa Ihara & Company vino a República Dominicana para a fin de concertar alianzas con productores de café que quieran mejorar la calidad y vender su producto al mercado de Japón bajo los lineamientos del comercio justo.

"El motivo nuestro es tratar de aumentar la producción del café dominicano para también darle valor", dijo Joji Mizuno, asesor de la sección de café del departamente de Agricultura de Ihara & Company, durante una visita a Diario Libre.

Precisó que la empresa que representa comprará la producción de café dominicano a los productores que reciban la capacitación de cómo obtener una mejor cosecha.

Informó que para esos fines ya la empresa Ihara & Company hizo contacto con unos 500 productores de Los Cacaos de San Cristóbal, a través de la Asociación La Esperanza.

Destacó que el café dominicano está en tercer lugar en la preferencia de los consumidores de Japón.

Dijo que esa empresa busca trabajar directamente con el productor, a fin de que pueda producir de forma más eficiente el café. Agregó que también procuran aportar en la educación de los hijos de los productores, desde el nivel básico hasta el secundario.

Mizuno, quien estuvo acompañado del director de Ihara, Toru Yaegachi, manifestó que esa empresa está dispuesta a comprar toda la producción de café de aquellos productores que acepten sus condiciones. "Las condiciones nuestra son las del comercio justo. Si en Japón está, por ejemplo a diez dólares, aquí también debe estar a ese precio", dijo.

Sur Futuro

Los productores de café siguen en la mira de patrocinadores y también la Fundación Sur Futuro y el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) firmaron un acuerdo en donde ambas entidades buscan aunar esfuerzos para el fomento y renovación del café como medio de producción, reforestación y conservación de suelos, así como al mejoramiento de la calidad y la comercialización del café en la región Sur del país a través de la realización de proyectos conjuntos.

El convenio fue suscrito por el director ejecutivo de Codocafé, José Fermín Núñez y la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, quienes acordaron ejecutar y cofinanciar el Programa de Mejoramiento de la Producción y la Comercialización del Café mediante la agregación de valor bajo la Marca "Café Monte Bonito".

Convenio sur futuro y codocafé



La firma del convenio entre Codocafé y Sur Futuro establece que durante la vigencia del éste, previsto para tres años, ambas instituciones acordaron apoyarse mutuamente en la exploración de fuentes de agua, para mejorar el acceso a la misma por parte de los productores con el propósito de eficientizar el beneficiado húmedo del café y reducir la contaminación de los ríos y arroyos. En abril de 2011, Sur Futuro presentó a nivel nacional e internacional a "Café Monte Bonito" como una marca con vocación social.