Jassil Villanueva, la maestra ronera más joven del mundo

SANTO DOMINGO.- Jassil Villanueva es la maestra ronera más joven del mundo, con apenas 26 años. Cuando tenía 12 años su padre le dio a probar un traguito de ron y desde entonces, este destilado de caña de azúcar que corre por sus venas por ser una Brugal en su quinta generación, forma parte de su día a día.

"Ser una Brugal es ser de una familia que lleva años formando parte de una tradición dentro de la historia de la República Dominicana. Ser parte de un legado que ha marcado una pauta, una forma de hacer las cosas dentro del país", explicó Villanueva al periódico Elmundo.es de España.

Villanueva cuenta que no es fácil ser una maestra ronera en Brugal y que lo primero que se ha de tener es el apellido Brugal, aunque sea en el quinto lugar, y luego pasar el casting de los mayores de la familia. De hecho, Jassil se presentó con varios de sus primos y sólo ella consiguió ascender a ese puesto.

"Pasé el casting de la familia a la primera pero fue muy difícil porque soy muy tímida y me impresionaban las primeras veces. Pero a medida que pasaron las pruebas fue bien. Mi primera prueba fue ir y simplemente compartir con ellos; luego participamos en catas; otras las organizaba yo. Me hicieron ir a catas a ciegas...".

Y por fin recibió el aprobado. "Un año después me llamaron y me dijeron que fuera a trabajar con ellos, que iban a entrenarme para ello".

Y es que una de las virtudes más importantes del maestro ronero, la parte olfativa, viene de nacimiento pero también se puede desarrollar. "Ellos buscaban algo diferente, sangre nueva, como es Gustavo [su primo, el otro maestro ronero de la casa Brugal]. Pero que pusiera algo más que la sangre, traer otras experiencias y perspectivas. Yo era la única mujer del grupo de primos que participamos y fue más que un logro", reconoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario