El lavado de dinero procedente del narcotráfico se dirige hacia el mercado inmobiliario, las financieras, las ventas de vehículos, los casinos y la construcción de torres de apartamentos.
Ese diagnóstico, que no obedece a un estudio actuarial, sino a la data que arrojan los casos judicializados en el país, fue presentado por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general de la Fuerza Aérea Julio César Souffront. Al responder a preguntas de periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio dijo que, ciertamente, el lavado de dinero procedente del narcotráfico es una amenaza para todos los países, pues se trata de una actividad transnacional.
Según las estimaciones aportadas por Souffront, el narco mueve en todo el mundo cuantiosas cantidades de dinero al año. En tal sentido, precisó que el 90% de los recursos que genera el narco es lavado con éxito, y que existe un incremento de un 50% de efecrtividad en blanquear esos recursos.Por tal razón “mueve a preocupación el tema del narcotráfico y el lavado de activos”.A Souffront se le preguntó si el narco tiene alguna incidencia en la actividad política del país, en el contexto del financiamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario