La República Dominicana afianza su líderazgo en la agricultura orgánica


SANTO DOMINGO. 
República Dominicana registra en los últimos seis años un incremento sostenido de un 30% en la producción de alimentos orgánicos, con lo que se afianza como líder mundial en la comercialización de esos rubros.

Actualmente, el país es el mayor exportador de banano orgánico hacia los todos los mercados internacionales, especialmente la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EE.UU.), principales compradores de la fruta dominicana.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, atribuyó ese auge al esfuerzo conjunto del Gobierno y los productores para mejorar la organización del sector bananero.

Dijo que además del banano, República Dominicana también es líder mundial en exportación de cacao y café orgánico, así como en otros 11 rubros agrícolas.

"La producción orgánica es un elemento importante para mantener la inocuidad de los alimentos y garantizar la salud de la población", expresó el funcionario.

El incremento de la producción de rubros orgánicos salió a relucir en un reciente monitoreo realizado por la institución del agro, el que señala que el país cuenta con 2 millones 368 mil tareas certificadas como productoras de estos cultivos.

El ministro Rodríguez recordó que en Agricultura existen 23 mil 360 productores registrados, que se dedican a la producción orgánica, y generan más de 200 millones de pesos en divisas.

Industria Brugal: 125 años de una marcapais


Maestro se hace, no se nace. Aunque para ser un maestro ronero la primera condición es nacer con el olfato de una familia tradicional con historia para una adecuada cata. Y esto es parte de la tradición de Brugal y Compañía, una industria que ha alcanzado el tercer lugar como el ron más vendido del mundo, el primero en el Caribe y el número 16 de las bebidas premium en el mercado internacional, con planes de invertir más de RD$1,000 millones en los próximos tres años.

Del 2009 a la fecha, en Brugal han invertido más de RD$800 millones y solo en el proceso de envejecimiento invierten US$2 millones por año en la compra de barricas nuevas para mantener el inventario, las que representan una reposición del 10%.

En sus estadísticas figuran compras de materias primas nacionales por una inversión que supera los RD$600 millones anuales.

Seis maestros roneros de la cuarta y quinta generación están al frente de la producción y formulación del ron dominicano que ya data de 125 años, incluyendo a una mujer. El más joven de todos los hombres, Gustavo Ortega Zeller, perteneciente a la quinta generación familiar, lleva en su haber la formulación de tres tipos de rones de la reconocida marca Titanium, un destilado blanco orientado al público juvenil; el Brugal XV, dorado, con características que dan la sensación de un toque dulce al paladar y olores a especias y madera de roble, y Brugal 1888, una bebida considerada una exquisitez por la combinación de sabores y olores que pueden ser identificados hasta por un aprendiz de cata.

Un catador
Don Nano (Fernando Ortega Brugal) es parte de la cuarta generación y un reconocido catador. En dos grandes exhibidores muestran el Brugal Siglo de Oro y una variedad que se vende por lista y en cantidad reducida que es el Papá Andrés, de cuya edición para este año se fabricaron 500 a un costo equivalente a 1,000 euros y ya está agotada.

Brugal ocupa más del 75% del mercado nacional durante los últimos 35 años y sus marcas diversas de rones (nueve presentaciones) están llegando a 30 naciones, entre ellas exigentes mercados como Reino Unido, Italia, Estados Unidos y España, donde se mantiene siendo líder, adicionalmente de Alemania, Rusia, China y Corea del Sur. Cerca del 30% de la producción va al mercado internacional, equivalente a 1 millón de cajas por año.

Otros mercados son Chile, Saint Thomas & Martin, Suecia, Canadá, Islas Caribe, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Zonas Francas, Francia, Gibraltar, Grecia, Hong Kong, Croacia, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Taiwán, Turquía, Uruguay e India.

La firma tiene 250,000 barricas con capacidad para 5 millones de cajas de 12 a 24 botellas) lo que la caracteriza como la más grande del Caribe y de las mayores del mundo. La destilería tiene una capacidad de producir 75,000 litros de alcohol cada día.

De acuerdo con los productores, de manera directa emplean a más de 2,000 trabajadores.

APORTES AL FISCO DURANTE 2012 SE ACERCA AL 50%
De manera global, Brugal representa el 75% de las recaudaciones del ron y el 25% del total de las captaciones impositivas por concepto de bebidas alcohólicas, por lo que se cataloga entre los 10 mayores contribuyentes al fisco. 


En 2012 la industria se ganó el Premio Nacional a la Producción Más Limpia. Actualmente ha invertido más de RD$100 millones en una planta de generación de energía a gas natural. Sus aportes al medioambiente a través de la Fundación Brugal superan los RD$215 millones. 


Mediante su programa de becas se han graduado 152 estudiantes y a través de la premiación Brugal Cree en su Gente ha reconocido a 115 instituciones. Por el precio de cada botella de ron más del 50% es impuesto. 


Solo en la última reforma fiscal el producto fue impactado con un incremento impositivo de un 15% y según sus ejecutivos, el producto es el que mayor carga tiene en la región. Una botella de ron tiene cargado un 6% de los ingresos tributarios (ISC).

PROCESOS PARA EL ENVEJECIDO
La industria dominicana de ron Brugal mostró sus instalaciones y el proceso de elaboración de cada una de sus presentaciones. Gustavo Ortega Zeller explicó que luego de la llegada de la materia prima (melaza dominicana y agua proveniente de los manantiales de Puerto Plata, las cuales pasan por un exigente proceso de calidad de estándar internacional).

El alcohol, que es la base, se elabora en San Pedro de Macorís (destilación y fermentación) y en Puerto Plata se hace la terminación al pasar del alcohol a un envejecimiento, formulación, mezclado, dilución y reposo para su embotellado y empacado.

Los rones por ley tienen que tener un año mínimo de envejecimiento. En la industria Brugal los rones jóvenes son de 1 a 2 años de envejecimiento, otros van de 3 a 8 años que son los añejados y los super premium pasan de 8 años, como el 1888 y el Siglo de Oro, que tiene un doble envejecimiento de hasta 16 años.

Para el envejecimiento se usan barricas de roble blanco americano (el 90%); el 10% restante son robles rojos europeos que dan el sabor a frutas frescas como el higo, la uva o la manzana. Para Don Nano (Fernando Ortega Brugal), la madera es lo que da el sabor y aroma del envejecimiento y dan contrastes de frutas secas como nueces y avellanas si el roble es rojo y español.

De acuerdo con el maestro ronero Gustavo Ortega Zeller, formulador de los rones Titanium, XV y el 1888, la estrategia es seguir concentrados en el ron, y mirar mercados como el de Suramérica y el de Asia.

Otras inversiones se han hecho en biodigestores, por RD$100 millones.

Una característica de costo de producción son las pérdidas por evaporación. Estas van de un 8% a 12% anual y en muchos casos producto del largo envejecimiento hay barricas en las que se registra pérdidas de un 70%. Cada barrica tiene una capacidad de 180 litros y a través de ella el oxigeno entra en la madera que a su vez transmite un componente al alcohol que se llama “tanino” y es el que le da color, aroma y sabor, explicó Ortega Zeller.

La industria de Puerto Plata se divide en dos áreas y una de ella tiene de siete a ocho depósitos, donde se llenan unas 650 barricas cada día. 


PUERTO PLATA MARKETPLACE
La feria turística, segunda edición de Discover Puerto Plata Marketplace, tuvo el apoyo de Turismo, Usaid y la casa Brugal. Participaron 49 representantes turísticos en 49 pabellones a través de los cuales los visitantes pudieron observar los atractivos turísticos de La Novia del Atlántico y aprovecharon los acervos culturales, históricos y naturales como la industria Brugal & Co.

Una escuela modelo con 490 alumnos
En la comunidad San Marcos, Puerto Plata, la Fundación Brugal opera la escuela George Arzeno Brugal- Fe y Alegría, con una tanda extendida y el apoyo del Ministerio de Educación a favor de 490 niños y niñas que reciben educación de preprimaria hasta sexto grado, clases de moral y cívica, mediante un modelo que ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales.

La escuela es pública y opera como plan piloto en tanda extendida. Su directora es Genara Rosario y la directora de la Fundación Brugal es Lizzie Sánchez.

La directora de la escuela asegura la calidad del centro, ya que los niños de pre-primaria saben escribir y leer y el currículo se ha implementado en más de un 95%. Allí también se les da atención a niños en riesgo (problemas de aprendizaje por subnutrición). Se trata, dijo, de una escuela incluyente. En el grado inicial hay 76 niños, en total hay 19 profesores, 20 aulas, biblioteca, cocina, área de informática y un taller móvil del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) donde se les enseña electricidad.

El recorrido por la industria coincidió con el desarrollo de una feria turística con la participación de la empresa Brugal. El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata organizó la segunda edición de la feria Discover Puerto Plata MarketPlace, con turoperadores, agentes de viaje y comunicadores. Participaron representantes de 17 países de América y Europa.

La iniciativa es organizada por Turismo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el sector turístico, para fortalecer las relaciones comerciales con los turoperadores que promueven la provincia Puerto Plata.

El sapo, preciado objeto de moda en toda Europa


El cuero de una especie de sapo de América latina importada por Australia, donde se convirtió en plaga nacional, es un preciado accesorio de moda en Europa y se vende ahora al resto del mundo.

La historia tiene todo de un cuento de hadas moderno y arranca en el siglo pasado, cuando Australia decide importar el sapo Rhinella marina, una especie de batracio gigante tropical que abunda en América central y el norte de Sudamérica, para combatir coleópteros dañinos para la agricultura.

La saga del sapo que termina como accesorio de moda en Europa, donde es usado por hombres y mujeres, teñido en fuxia, turquesa, amarillo o verde, convertido en pulsera, cinturón, colgante o monedero, es una historia digna de ser contada.

Incluso aquellos que tienen gustos más clásicos sucumben a la tentación de cambiar el oro y las perlas por este cautivante amuleto de la era moderna, un sapo de piel tan frágil como la víbora pitón y cuyos ojos no son los de él: se substituyen por piezas de vidrio o piedras semipreciosas.

Todo comenzó en París hace poco más de dos años. “Un amigo me había ofrecido una ranita amuleto neozelandesa embalsamada que me provocaba cierto rechazo, pero que terminó fascinándome, cuenta la diseñadora polaca Monika Jarosz, de 35 años, en su casa-taller instalada en una ex lechería del barrio parisino de Belleville.

Impuestos Internos anuncia gobierno gravaría compras internet





El Director General de Impuestos Interno, Guarocuya Félix, informó hoy que el gobierno está evaluando la posibilidad de colocar un impuesto a las compras por Internet, como proponen al sectores comerciales del país. 


Félix explicó además que este impuesto no viola el tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Después de tener relaciones íntimas con 999 coches, se compromete con un ‘CEPILLO’



El amor no sabe de edad, de gustos, de condición… Algunos se decantan por las rubias y otros por las morenas. Pero lo de Edward Smith, un estadounidense de 63 años, es un poco más ‘rarito’. Tiene una especial atracción por los vehículos a motor y ha mantenido relaciones íntimas durante casi cinco décadas con 1.000 coches, ni uno más ni uno menos. Y por fin ha encontrado un utilitario que ha conquistado su corazón: un precioso Volkswagen Escarabajo llamado Vanilla. 


Según declara en un medio local este amante de los capós y de los maleteros torneados, “algunos hombres se fijan en los pechos y en la voluptuosidad de las mujeres. Yo en el morro reluciente de un auto. Sé que algunas personas lo ven como raro, pero hay un montón de cosas raras en este mundo. No estoy haciendo daño a nadie”. 


También comenta, con una amplia sonrisa en su cara, que “cuando acaricio a Vanilla siento una poderosa energía que viene de ella, pero a la vez me siento muy triste porque sé que no puede hablar conmigo“. Me pregunto cómo percibe que el Escarabajo es una fémina, ¿entornará sus faros cada vez que ve al señor Smith? 


Entre sus conquistas más destacadas están Mustangs, un Jaguar, varios Porsche de juguete… Y tampoco le hace ascos a aviones, trenes o helicópteros militares. De hecho, tiene una miniatura de uno por la que siente un cariño muy especial. Intuyo que le atraen mucho sus aspas.


Su obsesión sexual por las cuatro ruedas, conocida como mecafilia, le viene desde su adolescencia, y en su ‘mejor momento’ llegó a intimar con un coche por semana. Un no parar. ¿De dónde saca tanta energía este hombre? ¿Se la transmitirán los motores de explosión?

Las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína, según estudio




BBC Mundo. Las galletas que más consumen los estadounidenses, las “Oreo”, son tan adictivas como la cocaína, según un estudio realizado en ratones de laboratorio por la Universidad de Conecticut, Estados Unidos.


Los clicresultados obtenidos revelaron que el consumo de estas galletas de chocolate con relleno cremoso activa más neuronas en el “centro del placer” del cerebro que la adictiva droga.


“Esto podría explicar por qué algunas personas no pueden resistir esta comida a pesar del hecho de que saben que es mala para ellos”, explicó el profesor de neurociencias Joseph Schroeder, autor del estudio. 

Schroeder agregó que el verdadero peligr para la salud es que, a diferencia de las drogas, las galletas ricas en grasa y azúcar están disponibles al público. 


Los autores del estudio agregaron que -aunque no sea relevante científicamente- los ratones al igual que los humanos, comienzan comiendo las galletas por el relleno cremoso. 


La empresa productora de las galletas no ha hecho comentarios al respecto.

Carreras de motores mueven millones de pesos



Miguel Ponce


La Amet tiene 20 motocicletas retenidas durante competencias ilegales. (Abel Ureña)
Santiago. Las apuestas se hacen en dólares, paran el tránsito por horas, prácticamente en la cara de las autoridades para hacer carreras de motores en la autopista Duarte y la avenida Joaquín Balaguer.La práctica ha dejado, en lo que va de año, ocho personas muertas según informó a elCaribe el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en la región Norte, coronel Félix Fortuna. Los sábados y domingos, en horas de la madrugada, son los días habituales para las competencias. 

Las apuestas entre los competidores pueden llegar a superar hasta el millón de pesos, como la ocurrida el pasado sábado próximo a la comunidad El Caimito. 
Las estaciones de combustibles establecidas en la avenida Joaquín Balaguer y en la entrada de la ciudad, en la autopista Duarte, son los espacios donde se conglomeran los interesados en participar en las competencias. El coronel Fortuna dijo que ante la preocupación de la ciudadanía realizan operativos de inteligencia para poder actuar en el momento que son realizadas las carreras. 

Abren investigación

Fruto de esas labores, actualmente tienen retenidas 20 motocicletas y pasolas que fueron dejadas abandonadas por las personas que acuden a esos lugares. 

Una gran parte de las motocicletas, al ser depuradas, figuran como sustraídas. Según Fortuna, en la provincia La Vega es donde mayor casos se registran de muertes y heridas por accidentes de motores, ocasionadas durante carreras. “Lo que estamos haciendo es hacer operativos selectivos o de inteligencia para tener buenos resultados. Cuando los apresamos les damos charlas para que estos conductores sepan del peligro al que se exponen ellos y los que transitan por las vías donde se llevan a cabo las competencias”, apuntó Fortuna. 

Debido a la constante práctica en la avenida Circunvalación Norte, donde han resultado varios jóvenes muertos, algunos tramos en construcción han sido cerrados. La entrada al Monumento a los Héroes de la Restauración y la avenida Yapur Dumit, en Santiago, también han servido para las competencias, aunque en estos dos últimos lugares esa práctica ha mermado. El pasado día ocho de septiembre, dos jóvenes que participaban en carrereas de motores, en un tramo de la avenida Circunvalación Norte, murieron arrollados por un taxista que a su vez vio cómo los compañeros de los adolescentes le destruían su vehículo e intentaron lincharlo, por lo que tuvo que huir del lugar. Los compañeros al ver tendido los cuerpos destrozaron el vehículo del taxista.

Competencias ilegales tienen sus víctimas

El hecho en el que murieron los dos jóvenes que presenciaban la carrera de motores sucedió en la comunidad Las Palomas de Licey al Medio. Las víctimas identificadas como Melvin Genaro Santos Bautista, de 24 años, y Bienvenido Ramos Suárez de 20 años, murieron instantáneamente. De acuerdo a las versiones, ambos jóvenes observaban una carrera de motores, pero cuando salían el taxista perdió el control y los atropelló.

Migración haitiana: tres falacias

Por ROSARIO ESPINAL

Por décadas, funcionarios civiles y militares del gobierno dominicano en alianza con los sectores empresariales más explotadores del país, y sus voceros en los medios de comunicación, han propagado tres falacias sobre la migración haitiana y el estatus de los inmigrantes y sus descendientes en República Dominicana. La sentencia del Tribunal Constitucional 168/13 del 23 de septiembre 2013 ha reavivado el debate, y de nuevo resuenan estas falacias.

Primera falacia: las ONG con financiamiento internacional son las culpables de la invasión de haitianos y sus reclamos.


No es así. La migración haitiana precede la existencia de las ONG en República Dominicana. En 1937, cuando Trujillo mató a miles de haitianos en la frontera, mientras simultáneamente arremetía contra los dominicanos disidentes en el resto del país, no había ONG y los haitianos ya estaban presentes.

Que quede claro: la migración haitiana no ha sido promovida por las ONG, sino por los gobiernos dominicanos para suplir mano de obra barata a los empresarios y al propio gobierno; primero en el sector azucarero y luego en diversos renglones. La irresponsabilidad gubernamental ha creado el desorden migratorio que ahora es difícil resolver.

Segunda falacia: el Estado Dominicano es soberano, y por tanto, puede decidir lo que considere pertinente en materia migratoria.

No es exactamente así. El Estado Dominicano es soberano, pero la soberanía no significa que un Estado pueda hacer lo que le plazca con los seres humanos. En el mundo democrático cada Estado está sometido a un orden jurídico nacional e internacional. Si yerra en la formulación de leyes o en su aplicación, tiene que ser cuestionado y rectificar. De no ser así, entonces el mundo estaría constantemente inmerso en guerras civiles o internacionales.

El nacionalismo xenófobo es una estrategia política comúnmente utilizada por los gobiernos que se posicionan al margen de las leyes. Buscan así concitar el apoyo de la población que acríticamente asume como buena y válida las políticas discriminatorias contra algunos grupos.

Que quede claro: la virulenta explotación de la mano de obra y el nacionalismo xenófobo han sido los dos principales obstáculos para detener la migración ilegal haitiana y solucionar adecuadamente la situación del estatus de los descendientes de haitianos nacidos y criados en República Dominicana.
Tercera falacia: para ejercer su soberanía, República Dominicana debe apartarse de las instancias internacionales que cuestionan sus decisiones.

Veamos. El gobierno dominicano puede retirarse de cualquier instancia internacional: de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Corte, de la Organización Internacional del Comercio, etc. Puede romper relaciones con los países que supuestamente quieren imponerse en materia migratoria como Estados Unidos, Francia y Canadá, y puede romper relaciones con Haití.
Y entonces, ¿qué será de República Dominicana? ¿Dónde exportará sus productos? ¿Qué turistas vendrán? ¿Cuán seguros estarán los dominicanos de que sus derechos serán protegidos si los de otros fueron vulnerados?

¡Adelante señores nacionalistas! Rompan relaciones con todos los organismos internacionales y con todos los países que supuestamente complotan contra la nacionalidad dominicana y su soberanía. Si así sucediera, hasta muchos dominicanos de pura cepa (si los hay) saldrán huyendo del país.

Los jueces del Tribunal Constitucional pueden disfrazarse con togas imponentes para emitir sentencias. Leonel Fernández puede propagar por el mundo que los descendientes de haitianos han vivido auto-engañados. Danilo Medina puede prometer consultar con otros poderes. Muchos pueden decir que la sentencia es la “solución definitiva” al problema (la nueva falacia). Pero nada de eso podrá encubrir los yerros de la Sentencia TC168/13 y sus efectos legales y sociales nocivos para el país.

García anuncia construcción a cuatro carriles de carretera Puerto Plata-Navarrete


El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció la primera etapa de la construcción de la carretera a cuatro carriles Puerto Plata-Navarrete, indicando que esta obra abarcará solo el tramoMaimón-Puerto Plata.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario, durante un recorrido proselitista durante el pasado fin de semana, en pro de sus aspiraciones a la nominación presidencial por el oficialistaPartido de la Liberación Dominicana (PLD).

Manifestó que esa primera etapa de la carretera Puerto Plata-Navarrete será para facilitar el desplazamiento de los huéspedes que llegarán en los cruceros por la terminal de Maimón, hacia el centro histórico de esta ciudad turística.

El titular de Turismo, expresó que la cartera que dirige asume el compromiso de la reubicación en otro lugar del vertedero municipal de Puerto Plata, por lo que autorizó al alcalde Walter Musa a que consiga los terrenos para la construcción de un nuevo vertedero que se caracterizará por un relleno sanitario y no a cielo abierto como opera en la actualidad.

Francisco Javier aprovechó para reiterar que su decisión de alcanzar la presidencia de laRepública no tiene reversa y que deberá concluir con un eventual triunfo en las elecciones de mayo del año 2016.

Mitur fortalecerá promoción de Puerto Plata, Samaná y Barahona en feria italiana TTG



El Ministerio de Turismo (Mitur) anunció que la República Dominicana se prepara para participar en la próxima edición de la feria turística TTG Incontri, a celebrarse del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Rimini, Italia.

Según un comunicado enviado a arecoa.com, la quincuagésima edición de la TTG Incontri tendrá lugar en el recinto ferial de Rimini, donde República Dominicana expondrá sus mayores atractivos turísticos en un stand de 64 metros cuadrados, esta es la Feria de referencia para los profesionales del sector turístico en Italia.

La directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Italia, Neyda García, expresó que “en esta edición Dominicana se presenta con un espacio de 64 metros, en el Pabellón C1, donde el equipo del Ministerio de Turismo estará ofreciendo todas las informaciones sobre los atractivos que ofrece el país, como parte de los trabajos de promoción que realizamos en este evento, además dándole soporte a las empresas del sector que vienen a ofrecer su producto”.

Destacó que la feria es una ocasión para promover los destinos del país, algunos de ellos muy poco conocidos por el turista italiano, dentro de los menos conocidos se encuentran: la provincia de Puerto Plata, la península de Samaná y la provincia de Barahona, entre otros.

Dentro de las regiones que se estarán promoviendo con mayor fuerza se encuentra las provincias de Barahona y Pedernales, para lo cual la Directora Ejecutiva del Clúster de Barahona, Elena Nunziatini, presentará a los operadores italianos y a la prensa, el viernes 18 de octubre los itinerarios y las estructuras receptivas, en coordinación con María Grazia Battaglia, de Colonial Tours&Travel, touroperador receptivo.

“El 2013 fue un año muy intenso y productivo durante el cual logramos alcanzar metas importantes a pesar del periodo difícil en Italia y de Europa en general. Un rol importante se han desempeñando en conjunto con los touroperadores, los agentes de viaje, las líneas aéreas y el apoyo del sector privado en República Dominicana”, indicó García.

Las empresas del sector privado que participan este año son Bahía Príncipe Hotels & Resorts,Barceló Hotels & Resorts, Blue Diamond Hotels & Resorts, Colonial Tours & Travel,Mariposa Tours y Viva Wyndham Resorts.

Entre los eventos en programa en la feria, se lanzará un concurso dirigido a los agentes de viajes y realizado en colaboración con el touroperador Condor, la cadena Viva Wyndham y la línea aéreaNeos y el ganador recibirá un viaje de una semana a República Dominicana.

Nuevo reto de Dominicana: sacar más provecho del mercado latino





El desarrollo económico alcanzado por Latinoamérica en los últimos años, ha sido un factor decisivo para despertar el ánimo por los viajes vacacionales en los habitantes de esta región. Muestra de ello es que el mercado latinoamericano representa casi el 60 por ciento del negocio turístico en Miami, según fuentes consultadas por arecoa.com.

Este avance de Latinoamérica constituye al mismo tiempo un nuevo reto para la industria turística dominicana, pues por años este país caribeño ha dependido únicamente de la emisión de turistas desde Norteamérica y Europa, mercado este último que se ha visto mermado por la recepción económica que se vive en muchos países de ese continente. Ante todo esto, resulta oportuno sacar el máximo provecho de la pujante región latinoamericana.

“Los centros comerciales de Santo Domingo son muy atractivos para los latinoamericanos. América Latina es un mercado que Dominicana nunca miró porque estaba acostumbrada a EEUU y Europa. Miramos siempre para arriba, pero llegó el momento de pensar en Latinoamérica”, explicó Eduardo Reple, gerente general del hotel Jaragua, en declaraciones a este portal turístico.

Brasil es un ejemplo de la pujanza económica que vive la región suramericana. Cada brasilero que está de viaje gasta mil dólares por día en una estadía de 7 días, de acuerdo a un estudio citado porReple. Es por ello que una familia brasileña generalmente de cuatro miembros aporta una valiosa suma durante sus vacaciones.

En los primeros nueve meses de este año, República Dominicana recibió solo de Suramérica345.598 turistas, cifra que representa una participación de 10.72%, mientras que América Central yel Caribe aportó 115.662 visitantes, lo que supuso una participación de 4.69%, de acuerdo a datos del Banco Central.

En Suramérica, Argentina lidera la emisión a Dominicana, luego le sigue Brasil, por detrás aparecen Chile, Venezuela y Colombia.

Al sumar el flujo turístico procedente de Suramérica y América Central y el Caribe se observa que el país recibió más de 461,000 turistas de esos mercados. Las previsiones son que estas vayan en aumento, por lo que es apremiante que desde el Ministerio de Turismo se ejecute una estrategia promocional centrada en Latinoamérica.

La película Sanky Panky 2 tiene su videojuego



SANTO DOMINGO. Los realizadores de la película "Sanky Panky 2" pretenden hacer historia el 31 de octubre. El director José Enrique Pintor (Pinky) y el presidente de Premium Latin Music y productor general del filme, Franklin Romero, han marcado un precedente adaptando su obra maestra al primer videojuego para teléfonos inteligentes el país.

"Los personajes del juego son caricaturas de los actores protagonistas de la película, Fausto Mata (Genaro), Tony Pascual (Carlito) y Aquiles Correa (Chelo)… los cuales podrán ser seleccionados por los usuarios, con el que deberá de tratar de "conquistar" a turistas de distintas nacionalidades para lograr su objetivo", explicó Romero.

Pintor añadió que el videojuego fue diseñado por el equipo de Moros Studios, quienes utilizaron tecnología de última generación para que el público disfrute un producto de calidad.

El gobierno impulsa la exportación de zapote a Estados Unidos y Europa



SANTO DOMINGO. Con el apoyo tecnológico del gobierno, a través del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Clúster del Zapote de Espaillat y Hermanas Mirabal, integrado por 516 pequeños agricultores, pasó a ser de un clúster agrícola a uno industrial al enviar esa fruta en polvo a Estados Unidos y Europa..

Según una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República, los cultivadores de zapote nunca pensaron que luego de que las autoridades sanitarias estadounidense les notificaran que no les permitirían la entrada del zapote en estado natural "en poco tiempo y con la ayuda del tecnológica del gobierno" lo exportarían en polvo para hacer helados a Estados Unidos y Europa.

Ramón Ortiz, del Clúster, expresó la satisfacción porque ya tienen pedidos de zapote deshidratado para agregarlo en trozos en cereales y también el gobierno incluyó el uso de esa fruta como néctar en el desayuno escolar en la provincia Espaillat (Moca).

Así salvaron su negocio ya que disponen de 25 millones de unidades de zapote que pueden comercializar en ocho formas viables.