22 de octubre de 2013 |

Industria Brugal: 125 años de una marcapais


Maestro se hace, no se nace. Aunque para ser un maestro ronero la primera condición es nacer con el olfato de una familia tradicional con historia para una adecuada cata. Y esto es parte de la tradición de Brugal y Compañía, una industria que ha alcanzado el tercer lugar como el ron más vendido del mundo, el primero en el Caribe y el número 16 de las bebidas premium en el mercado internacional, con planes de invertir más de RD$1,000 millones en los próximos tres años.

Del 2009 a la fecha, en Brugal han invertido más de RD$800 millones y solo en el proceso de envejecimiento invierten US$2 millones por año en la compra de barricas nuevas para mantener el inventario, las que representan una reposición del 10%.

En sus estadísticas figuran compras de materias primas nacionales por una inversión que supera los RD$600 millones anuales.

Seis maestros roneros de la cuarta y quinta generación están al frente de la producción y formulación del ron dominicano que ya data de 125 años, incluyendo a una mujer. El más joven de todos los hombres, Gustavo Ortega Zeller, perteneciente a la quinta generación familiar, lleva en su haber la formulación de tres tipos de rones de la reconocida marca Titanium, un destilado blanco orientado al público juvenil; el Brugal XV, dorado, con características que dan la sensación de un toque dulce al paladar y olores a especias y madera de roble, y Brugal 1888, una bebida considerada una exquisitez por la combinación de sabores y olores que pueden ser identificados hasta por un aprendiz de cata.

Un catador
Don Nano (Fernando Ortega Brugal) es parte de la cuarta generación y un reconocido catador. En dos grandes exhibidores muestran el Brugal Siglo de Oro y una variedad que se vende por lista y en cantidad reducida que es el Papá Andrés, de cuya edición para este año se fabricaron 500 a un costo equivalente a 1,000 euros y ya está agotada.

Brugal ocupa más del 75% del mercado nacional durante los últimos 35 años y sus marcas diversas de rones (nueve presentaciones) están llegando a 30 naciones, entre ellas exigentes mercados como Reino Unido, Italia, Estados Unidos y España, donde se mantiene siendo líder, adicionalmente de Alemania, Rusia, China y Corea del Sur. Cerca del 30% de la producción va al mercado internacional, equivalente a 1 millón de cajas por año.

Otros mercados son Chile, Saint Thomas & Martin, Suecia, Canadá, Islas Caribe, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Zonas Francas, Francia, Gibraltar, Grecia, Hong Kong, Croacia, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Taiwán, Turquía, Uruguay e India.

La firma tiene 250,000 barricas con capacidad para 5 millones de cajas de 12 a 24 botellas) lo que la caracteriza como la más grande del Caribe y de las mayores del mundo. La destilería tiene una capacidad de producir 75,000 litros de alcohol cada día.

De acuerdo con los productores, de manera directa emplean a más de 2,000 trabajadores.

APORTES AL FISCO DURANTE 2012 SE ACERCA AL 50%
De manera global, Brugal representa el 75% de las recaudaciones del ron y el 25% del total de las captaciones impositivas por concepto de bebidas alcohólicas, por lo que se cataloga entre los 10 mayores contribuyentes al fisco. 


En 2012 la industria se ganó el Premio Nacional a la Producción Más Limpia. Actualmente ha invertido más de RD$100 millones en una planta de generación de energía a gas natural. Sus aportes al medioambiente a través de la Fundación Brugal superan los RD$215 millones. 


Mediante su programa de becas se han graduado 152 estudiantes y a través de la premiación Brugal Cree en su Gente ha reconocido a 115 instituciones. Por el precio de cada botella de ron más del 50% es impuesto. 


Solo en la última reforma fiscal el producto fue impactado con un incremento impositivo de un 15% y según sus ejecutivos, el producto es el que mayor carga tiene en la región. Una botella de ron tiene cargado un 6% de los ingresos tributarios (ISC).

PROCESOS PARA EL ENVEJECIDO
La industria dominicana de ron Brugal mostró sus instalaciones y el proceso de elaboración de cada una de sus presentaciones. Gustavo Ortega Zeller explicó que luego de la llegada de la materia prima (melaza dominicana y agua proveniente de los manantiales de Puerto Plata, las cuales pasan por un exigente proceso de calidad de estándar internacional).

El alcohol, que es la base, se elabora en San Pedro de Macorís (destilación y fermentación) y en Puerto Plata se hace la terminación al pasar del alcohol a un envejecimiento, formulación, mezclado, dilución y reposo para su embotellado y empacado.

Los rones por ley tienen que tener un año mínimo de envejecimiento. En la industria Brugal los rones jóvenes son de 1 a 2 años de envejecimiento, otros van de 3 a 8 años que son los añejados y los super premium pasan de 8 años, como el 1888 y el Siglo de Oro, que tiene un doble envejecimiento de hasta 16 años.

Para el envejecimiento se usan barricas de roble blanco americano (el 90%); el 10% restante son robles rojos europeos que dan el sabor a frutas frescas como el higo, la uva o la manzana. Para Don Nano (Fernando Ortega Brugal), la madera es lo que da el sabor y aroma del envejecimiento y dan contrastes de frutas secas como nueces y avellanas si el roble es rojo y español.

De acuerdo con el maestro ronero Gustavo Ortega Zeller, formulador de los rones Titanium, XV y el 1888, la estrategia es seguir concentrados en el ron, y mirar mercados como el de Suramérica y el de Asia.

Otras inversiones se han hecho en biodigestores, por RD$100 millones.

Una característica de costo de producción son las pérdidas por evaporación. Estas van de un 8% a 12% anual y en muchos casos producto del largo envejecimiento hay barricas en las que se registra pérdidas de un 70%. Cada barrica tiene una capacidad de 180 litros y a través de ella el oxigeno entra en la madera que a su vez transmite un componente al alcohol que se llama “tanino” y es el que le da color, aroma y sabor, explicó Ortega Zeller.

La industria de Puerto Plata se divide en dos áreas y una de ella tiene de siete a ocho depósitos, donde se llenan unas 650 barricas cada día. 


PUERTO PLATA MARKETPLACE
La feria turística, segunda edición de Discover Puerto Plata Marketplace, tuvo el apoyo de Turismo, Usaid y la casa Brugal. Participaron 49 representantes turísticos en 49 pabellones a través de los cuales los visitantes pudieron observar los atractivos turísticos de La Novia del Atlántico y aprovecharon los acervos culturales, históricos y naturales como la industria Brugal & Co.

Una escuela modelo con 490 alumnos
En la comunidad San Marcos, Puerto Plata, la Fundación Brugal opera la escuela George Arzeno Brugal- Fe y Alegría, con una tanda extendida y el apoyo del Ministerio de Educación a favor de 490 niños y niñas que reciben educación de preprimaria hasta sexto grado, clases de moral y cívica, mediante un modelo que ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales.

La escuela es pública y opera como plan piloto en tanda extendida. Su directora es Genara Rosario y la directora de la Fundación Brugal es Lizzie Sánchez.

La directora de la escuela asegura la calidad del centro, ya que los niños de pre-primaria saben escribir y leer y el currículo se ha implementado en más de un 95%. Allí también se les da atención a niños en riesgo (problemas de aprendizaje por subnutrición). Se trata, dijo, de una escuela incluyente. En el grado inicial hay 76 niños, en total hay 19 profesores, 20 aulas, biblioteca, cocina, área de informática y un taller móvil del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) donde se les enseña electricidad.

El recorrido por la industria coincidió con el desarrollo de una feria turística con la participación de la empresa Brugal. El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata organizó la segunda edición de la feria Discover Puerto Plata MarketPlace, con turoperadores, agentes de viaje y comunicadores. Participaron representantes de 17 países de América y Europa.

La iniciativa es organizada por Turismo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el sector turístico, para fortalecer las relaciones comerciales con los turoperadores que promueven la provincia Puerto Plata.

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