El desarrollo económico alcanzado por Latinoamérica en los últimos años, ha sido un factor decisivo para despertar el ánimo por los viajes vacacionales en los habitantes de esta región. Muestra de ello es que el mercado latinoamericano representa casi el 60 por ciento del negocio turístico en Miami, según fuentes consultadas por arecoa.com.
Este avance de Latinoamérica constituye al mismo tiempo un nuevo reto para la industria turística dominicana, pues por años este país caribeño ha dependido únicamente de la emisión de turistas desde Norteamérica y Europa, mercado este último que se ha visto mermado por la recepción económica que se vive en muchos países de ese continente. Ante todo esto, resulta oportuno sacar el máximo provecho de la pujante región latinoamericana.
“Los centros comerciales de Santo Domingo son muy atractivos para los latinoamericanos. América Latina es un mercado que Dominicana nunca miró porque estaba acostumbrada a EEUU y Europa. Miramos siempre para arriba, pero llegó el momento de pensar en Latinoamérica”, explicó Eduardo Reple, gerente general del hotel Jaragua, en declaraciones a este portal turístico.
Brasil es un ejemplo de la pujanza económica que vive la región suramericana. Cada brasilero que está de viaje gasta mil dólares por día en una estadía de 7 días, de acuerdo a un estudio citado porReple. Es por ello que una familia brasileña generalmente de cuatro miembros aporta una valiosa suma durante sus vacaciones.
En los primeros nueve meses de este año, República Dominicana recibió solo de Suramérica345.598 turistas, cifra que representa una participación de 10.72%, mientras que América Central yel Caribe aportó 115.662 visitantes, lo que supuso una participación de 4.69%, de acuerdo a datos del Banco Central.
En Suramérica, Argentina lidera la emisión a Dominicana, luego le sigue Brasil, por detrás aparecen Chile, Venezuela y Colombia.
Al sumar el flujo turístico procedente de Suramérica y América Central y el Caribe se observa que el país recibió más de 461,000 turistas de esos mercados. Las previsiones son que estas vayan en aumento, por lo que es apremiante que desde el Ministerio de Turismo se ejecute una estrategia promocional centrada en Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario