Digicel está muy cerca de adquirir a Orange



La adquisición de Orange Dominicana por parte del Grupo Digicel está cerca. Las conversaciones sobre la filial de France Telecom en República Dominicana, la única de la multinacional en América Latina, están avanzadas y antes de que finalice 2013 podría definirse el futuro de la empresa.

Digicel, empresa fundada en Bermuda y con sede en Jamaica, con presencia en 24 países en el Caribe, Centroamérica y parte de Sudamérica, hizo una oferta de 1,000 millones de euros (US$1,300 MM). Sin embargo, hay otros grupos empresariales interesados en la prestadora Orange, la cual tiene alrededor del 39% del mercado con 3.3 millones clientes.

Una publicación de Radio Metropole, de Haití, destaca que Digicel está bien posicionada para adquirir a Orange Dominicana, incluso por encima de la británica Cable & Wireless Communications y del conglomerado Grupo León Jimenes, que también expresaron interés.

La estrategia de Digicel es seguir ganando espacio en la región y República Dominicana representa una de sus metas principales, ya que sería el principal mercado que manejaría en cuanto a volumen de clientes.

En su página de Internet Radio Metropole, Haití destaca que si tiene éxito en la oferta, Digicel logrará uno de los mercados más competitivos de la región. Desde el 2 de mayo de 2006 la empresa tiene presencia en Haití y ya ocupa el 85% de los servicios de telecomunicaciones.

Explica que la operación en marzo de 2012 con la empresa matriz de Estados Unidos Voila, Trilogy International Partners, que envolvió US$95 millones, marcó una etapa de fortalecimiento para la compañía. Esta transacción fue la más grande realizada en el sector de las telecomunicaciones de Haití desde mayo de 2010, cuando la compañía telefónica vietnamita Viettel había comprado el 60% de Teleco, la compañía de propiedad estatal.

Según Radio Metropole, la decisión de Orange para vender su filial dominicana tiene como objetivo aumentar su flexibilidad financiera mediante el aumento de capital y posicionarse mejor en la ola prevista de consolidación en el sector de las telecomunicaciones en Europa.

El informe destaca que Orange, que tenía una deuda neta de 21,610 millones de euros al 30 de junio, había recibido ofertas preliminares de cuatro o cinco empresas, y espera llegar a un acuerdo para vender su filial Orange Dominicana a finales de este año.

Orange Dominicana es el único activo importante del grupo francés en América Latina. En el tercer trimestre, contaba con 3.3 millones de suscriptores móviles, un aumento de 6.3% respecto al año anterior. La división facturó 451 millones de euros en 2012, un 1% de los ingresos totales de Orange, según el informe anual del operador.

La información también fue tratada por Bloomberg a través de una entrevista que le hizo Denis O’Brien, el presidente de Digicel.

(+) 
LA VERSIÓN DE LA EMPRESA EN EL PAÍS
En julio pasado, el vicepresidente de comunicaciones de Orange, Eduardo Balcárcel, informó que hasta el momento Orange Dominicana no tiene información oficial sobre la supuesta venta de los activos de la empresa en el país. Barcárcel dijo que los ejecutivos dominicanos se encuentran a la espera de una reunión en la que se les comunicará la situación que ha sido divulgada por agencias internacionales de información. 

Desde entonces solo han circulado versiones respecto a las empresas interesadas, siendo Digicel una de las más socorridas. La agencia Reuters también había informado que la multinacional se planteó la posibilidad de dejar el mercado dominicano, debido a que ya no responde a su estrategia corporativa. Los medios han descartado que Claro participe en el proceso de puja por Orange Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario