¿Pierde Samaná brillo para las líneas de cruceros?



María Valerio/ M.S.


El anuncio hecho recientemente porRoyal Caribbean de que retirará aSamaná de su itinerario para la próxima temporada de cruceros, que se suma a la decisión de Norwegian Cruise Line dada a conocer en septiembre del pasado año con relación a la cancelación de sus operaciones a Samaná, son factores que están creando gran preocupación y dejan entrever un futuro incierto para la industria de cruceros en Samaná.

La salida de Norwegian Cruise Line fue vista en su momento como un “duro golpe” para la economía samanense que dejará de recibir por lo menos 1.2 millones de pesos en cada visita. Es por ello que ahora se aumenta mucho más la inquietud de los pobladores de Samaná, polo turístico que tiene en su industria de cruceros una valiosa fuente de ingresos.

Michael Ronan, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales en el Caribe, América Latina y Asia de Royal Caribbean Internacional y Celebrity Cruises informó meses anteriores en declaraciones a arecoa.com que “para asegurar la llegada de cruceros a Republica Dominicana se debe ganar la confianza operativa de las líneas de cruceros”.

Lo anterior explica muy bien lo que podría estar pasando en Samaná, al parecer las líneas de cruceros han perdido la confianza en este destino por situaciones como las polémicas que existen con autoridades municipales para construir el puerto de cruceros que se hará mediante una concesión del Estado a la operadora privada que maneja la actividad en la Bahía de Samaná.

El presidente de la Asociación de Taxistas de Samaná, Dionisio Smith, indicó que los taxistas y otras organizaciones apoyan el proyecto para construir el puerto de cruceros. “Queremos que el presidente Danilo Medina intervenga en esta situación porque esta es una de las tres provincias más pobres”, recalcó.

Se recuerda que recientemente el presidente Medina aseguró que habilitará una nueva terminal de cruceros en Samaná que “representaría un notable aporte para incrementar la llegada de turistas a la península”, por lo que pidió a los residentes de la zona crear conciencia sobre la importancia del turismo como factor de desarrollo.

Hasta el momento, son dos las líneas de cruceros que han confirmado su retirada de Samaná. De seguir sin la nueva terminal de cruceros que amerita la provincia se estaría dejando a ese polo turístico sin la oportunidad de ver desarrollar el potencial para el turismo de cruceros que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario