12 de abril de 2011 |

Café Monte Bonito


Para que la producción de café en las montañas de Azua mejore las condiciones de vida de cada una de las familias que se dedican al cultivo del mundialmente demandado grano aromático, la Fundación Sur Futuro, con el respaldo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), lanzó ayer la marca “Café Monte Bonito”, destinada a satisfacer los más exigentes estándares de calidad de los mercados locales e internacionales.
El producto que se elabora con frutos de los cafetales de Las Yayas, Viajama, Padre Las Casas, Sabana Yegua, Peralta y Monte Bonito es el resultado de un extenso proceso de fortalecimiento de los gremios cafetaleros de la provincia; la recuperación de miles de tareas afectadas por broca y otras enfermedades de la planta; la capacitación técnica de los productores; y la implementación de modernos métodos de agri- cultura sostenible. “En las zonas cafetaleras de nuestro país, el 73% de los hogares son pobres, mientras que la pobreza crítica alcanza al 25%. Las regiones Sur y Suroeste muestran niveles aún más extremos, pues los hogares en pobreza crítica alcanzan hasta el 46%”, explicó la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, cuando señalaba las razones que la llevaron a emprender un proyecto de inmediato impacto social y medioambiental.
Segura de Grullón, formada en una familia cafetalera, consideró que el respaldo a las intenciones de desarrollo de los productores se traduce en beneficios para todo el país, pues las plantaciones de café cumplen la función de proteger importantes recursos acuíferos y de biodiversidad. 
ACTO DE LANZAMIENTO
El acto de lanzamiento de Café Monte Bonito fue presidido por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y contó con la participación del ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst Álvarez; el director ejecutivo de CODOCAFE, Fausto Burgos; y el director de ONAPI, Juan José Báez.

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