17 de diciembre de 2010 |

Los brasileños comen menos arroz y beben más cerveza




Los brasileños comen menos arroz y judías, dos elementos básicos de la dieta tradicional del país, y beben cada vez más cerveza, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El organismo estatal difundió ayer la encuesta de presupuestos familiares que revela que la adquisición media anual de arroz pasó de 24,5 kilogramos por persona a 14,6 kilogramos per cápita en el periodo comprendido entre los años 2002-2003 y 2008-2009, dato que arroja una caída del 40,5%.
Las alubias, componente esencial de la tradicional feijoada que los restaurantes del país ofrecen como plato del día los miércoles y sábados, también experimentó un descenso al pasar de los 12,4 kilogramos por cápita de media anual a los 9,1 kilogramos, un 26,4% menos.
El azúcar refinado registró una caída del 48,3% al descender desde los 6,1 kilogramos por persona al año hasta 3,2%, lo que representa una caída del 48,3% en ese periodo.
Sin embargo, el consumo de refrescos y cerveza experimentaron alzas significativas.
La adquisición de bebidas de cola aumentó un 39,3%, el agua mineral subió un 27,5% y la cerveza registró un incremento del 23,3%.
La evolución del consumo de alimentos en los domicilios refleja asimismo una caída en la aportación calórica de los alimentos tradicionales y un aumento de los productos de elaboración industrial como el pan, embutidos, galletas y comidas preparadas.
Por zonas geográficas, el consumo de carne es superior en el sur (35,7 kilogramos por año y persona), así como en las áreas del norte, 31,4 kilogramos.
La media del país en consumo de carne se sitúa en 25,4 kilogramos.
Las familias del centro oeste y del nordeste consumen grandes cantidades de legumbres y cereales de 50,2 kilogramos y 43,6 kilogramos, respectivamente, por encima de la media del país, que es de 39 kilogramos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario