Leyes ocultas de Bush.



El Presidente de los Estados Unidos tiene la potestad de hacer uso de las Declaraciones Firmadas para evadir o modificar alguna ley, pero debe hacerlo con prudencia y para circunstancias que no atenten contra los derechos humanos. El ex presidente George Bush, habría hecho uso excesivo e inadecuado de las llamadas Declaraciones Firmadas, siendo un documento de uso exclusivo para el presidente y debiendo hacer uso del mismo solo en situaciones de extrema urgencia.

Esta facultad presidencial le permite hacer caso omiso a las disposiciones emanadas por el Congreso de forma total o parcial, para algunos políticos, se trata de un documento cuya legalidad no está completamente probada, por la sencuilla razon que le permite al Presidente pasar por encima de los poderes que la Constitución otorga al Ejecutivo.

Sin embargo en los años que ha durado su mandato se llegó a conocer que Bush firmó un número superior a mil documentos, dando un salto a las disposiciones legales del Congreso.

De estos documentos emitidos por Bush, se permitía mediante declaraciones firmadas el uso de la tortura, espionaje telefónico, cuando se la situación fuera necesaria en el uso contra el terrorismo.

Estas medidas ilegales en todo sentido fueron la puerta abierta para cometer torturas y actos inhumanos por algunos agentes de investigación en casos de terrorismos, claro está con la ley de su parte.

Al autorizar el uso de la tortura, nadie garantizaba los derechos e integridad de los detenidos por terrorismo y se estaría cayendo en una situación de grave atentado contra la integridad de las personas y los derechos humanos basándose en estas leyes creadas en el más completo silencio de forma reservada.

El actual Presidente Barack Obama, anuló todas las Declaraciones Firmadas que el ex Presidente Bush había firmado y dejó claro que de presentarse alguna duda sobre su aplicación, se deberá consultar de forma obligatoria a la Fiscalía de la Nación, con la finalidad de actuar siempre en el estrecho camino de la ley y no permitirse abuso alguno.

Sin embargo aún quedará la sombra de estos documentos de uso presidencial exclusivo, ya que Obama se ha reservado el derecho de hacer uso de las Declaraciones Firmadas sólo en casos especiales.

¿Por qué el anterior gobierno dio luz verde al uso de torturas y varias prácticas inconstitucionales fuera de la ley?

¿Por qué se llegó a firmar más de mil Declaraciones Firmadas en el gobierno anterior?

¿Cuál fue la finalidad?


Los ciudadanos de los Estados Unidos y el mundo entero, espera una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario