No salir de noche en Mexico

La violencia narco obligó al alcalde de Ahome, en el estado de Sinaola, a imponer un toque de queda, que alcanza, incluso, a sus custodios. Su plan se limita a mantener con vida a la mayor cantidad de gente posible




El asesinato de uno de los custodios del Jefe de la policía local hicieron que el alcalde Zenen Xochihua rediseñara su estrategia de seguridad. El plan fue pedirle a todos los habitantes de Ahome que evitaran salir de sus casas por las noches. Incluso a los policías que deben velar por el resto.

La polémica recomendación se extiende a policías y civiles y busca disminuir el número de víctimas de la delincuencia. De todas formas, Zenen Xochihua explicó que su propuesta es sólo de carácter temporal, en tanto se logran reducir los índices delictivos de alto impacto.

El municipio de Ahome, el segundo en importancia poblacional en Sinaloa se ubicaba, hasta fines de 2009, entre los nueve más seguros del país. Sin embargo, según informa El Universal, la violencia trastocó su vida social, laboral y educativa. Los ataques contra civiles y policías colocaron al municipio como el segundo más violento del estado, sólo por debajo de la capital (Culiacán). Es más, sólo en lo que va del año, ya se registraron 102 asesinatos.

Jesús Muro, presidente del Centro Empresarial, aseguró para el diario mexicano que alentar "toques de queda" entre los ciudadanos va a tener repercusiones en la economía del municipio de Ahome, puesto que la gente va a restringir sus salidas y asistencias a restaurantes, centros deportivos, espectáculos, entre otras actividades propias de una sociedad.

En este sentido, José Luis Stone Aguilar, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en ese municipio, afirmó que aun cuando se reconocen los niveles de violencia e inseguridad, no se pueden ceder los espacios públicos a la delincuencia. "La vida social, de trabajo, esparcimiento y de educación no pueden ser paralizadas por las noches, cuando es obligación de las diversas instancias de gobierno brindar seguridad a todos los ciudadanos y sectores productivos", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario