8 de junio de 2011 |

Corrupcion en La Habana

Quince funcionarios de Cubana de Aviación y una empresa de turismo fueron condenados a penas de hasta 20 años de cárcel por "aceptar sobornos y prebendas de lucro personal" en perjuicio del Estado.



Crédito foto: AP


Entre los condenados hay un empresario chileno acusado de delitos de corrupción, informaron los medios oficiales de la isla. Marcel Marambio Rodríguez, cuyo hermano Joel Max fue sentenciado hace un mes a 20 años de cárcel, fue condenado en ausencia a 15 años de prisión tras ser hallado culpable de los delitos de estafa y cohecho, ambos de carácter continuado, y falsificación de documentos privados, precisa el diario Granma.

Marambio Rodríguez, de 56 años, se habría aprovechado de su condición de presidente de la empresa mixta Sol y Son Viajes S.A "para defraudar a la parte cubana en beneficio propio, falseando y ocultando deliberadamente información y sobornando a los directivos y funcionarios cubanos implicados para que lo secundaran en sus turbios manejos".

El pasado 5 de mayo, el mismo tribunal de La Habana condenó en ausencia a Joel Max Marambio Rodríguez, un ex amigo de Fidel Castro, a 20 años de prisión por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio.

Joel Max Marambio Rodríguez fue acusado de hechos de corrupción cuando era dueño de la empresa Alimentos Río Zaza, de propiedad mixta con el Estado cubano, la cual facturaba millones de dólares anuales por concepto de producción y venta de comida. Su defensa la asumió un abogado designado de oficio por el tribunal, en correspondencia con lo establecido en la disposición legal vigente.

El resto de los condenados deberán cumplir condenas de entre tres y diez años de cárcel, por haber actuado de "manera fraudulenta", aceptando "sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal, incurriendo con diferentes grados de participación en los delitos de cohecho y falsificación de documentos privados".

En todos los casos, la sentencia podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo Popular en un plazo máximo de diez días.

0 comentarios:

Publicar un comentario