Extranjero habría desatado cólera en Haití


WASHINGTON. AFP. La mortífera epidemia de cólera que estalló en Haití fue probablemente desencadenada por un humano de fuera de la región, señala un estudio científico de médicos estadounidenses y haitianos divulgado ayer.

El trabajo, publicado en el New England Journal of Medicine, fue conocido pocos días después de que un epidemiólogo francés asegurara que el origen de la epidemia estuvo en el campamento de los Cascos Azules nepaleses de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah). Si bien la conclusión de estos investigadores no es exactamente la misma, su informe afirma que el tipo de bacteria probablemente llegó del Sur de Asia y no de América Latina o el Caribe, y que tiene similitudes con un tipo de cólera hallado en Bangladesh esta última década.

"Nuestros datos sugieren fuertemente que la epidemia haitiana comenzó con la introducción en Haití a través de la actividad humana de un tipo de cólera de origen geográfico distante", dijo el profesor de la Escuela de Medicina de Harvard Matthew Waldor. Según Waldor, el análisis realizado por el equipo "claramente distingue las cepas (del cólera) haitianas de las que circulan en América Latina y la costa estadounidense del Golfo de México". Además, el examen "descarta que (la bacteria) pueda haber llegado del medio acuático local".

"El análisis mostró una relación estrecha entre las muestras haitianas y la séptima variante de cepa pandémica aislada en Bangladesh en 2002 y 2008", agrega el estudio.

No obstante, los autores señalaron que se necesitan más análisis para poder identificar el origen preciso del brote de cólera en Haití, donde los rumores de que fue ingresado por nepaleses generaron violentos incidentes, con varias personas linchadas por turbas enfurecidas.

La cifra

2,120 muertos. Los balances más recientes de las autoridades de salud haitianas indican que más de 2,120 personas han muerto a causa de esa enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario