24 de noviembre de 2009 |

IDAC cierra compañía que ensamblaba helicópteros


















Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ordenó el cese inmediato de las operaciones de ensamblaje, reparación y reconstrucción de aeronaves que realizaba la compañía Swfai S. A., en la zona franca industrial Hainamosa, en la zona oriental, por cometer múltiples irregularidades técnicas en violación a la 491-06 sobre aviación civil en República Dominicana.

El Instituto Dominicano de Aviación ordenó la suspensión de las operaciones de la compañía de ensamblaje, reparación y/o reconstrucción de aeronaves, mediante resolución de emergencia no. 22/2009, de fecha 19 de noviembre en curso.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de haberse obtenido informaciones que indicaban que técnicos de mantenimiento realizaron labores en la referida empresa en el ensamblaje de helicópteros para ser exportados hacia el extranjero. Para este tipo de operaciones se necesita de una aprobación de un taller aeronáutico que contenga los privilegios y autorizaciones otorgadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Sin autorización
Dicha autorización nunca fue emitida por el IDAC por no ser este un ente en capacidad de aprobar un taller para fines de diseño o certificación de aeronaves. El caso esta siendo aun investigado para futuras decisiones y consecuencias de casos administrativos en el IDAC y pasarlo a las autoridades correspondientes para un caso en lo penal.

Otro indicio fue el haber encontrado documentos falseados en algunos helicópteros que se creen asociado con el ensamblaje de los mismos en el mismo taller improvisado en la referida Zona Franca. Estas aeronaves respondían a las matriculas HI839, HI840 y HI890 y se piensa que pudieron ser exportados desde la Republica Dominicana.

El IDAC avisó de inmediato a todas las autoridades de aviación civil a nivel mundial y a las autoridades de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ésta irregularidad a los fines de evitar que tales aeronaves puedan ser operadas en otros países y al mismo tiempo descubrir otras posibles que estuviesen en el mismo tenor. La autoridad de Sudáfrica también fue comunicada de la decisión y esta ha cooperado mantenimiento las aeronaves en tierra.

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