Ojo con esto dominicanos!

ALGUNAS EMPRESAS LLEVAN AL MERCADO PRODUCTOS CON BAJA CALIDAD
Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

Santo Domingo.- Hoy, Día Mundial de la Alimentación, miles de dominicanos pobres irán como siempre a los colmados a comprar productos alimenticios de baja calidad o engañosos, para continuar con la costumbre incentivada por las históricas limitaciones de los organismos encargados de regular los mercados nacionales.

Leo Santiago, por ejemplo, reconoce que el pan que actualmente consume su familia no contiene los ingredientes que él utilizaba cuando era panadero.

“Ya no lo hacen igual. Antes se le echaba manteca, azúcar y huevo. Ahora parece que sólo usan harina y sal porque no sabe a nada”, lamenta el padre de familia. Su queja es la misma de Yesenia Martínez, Vilma Valdez y otros consumidores consultados por LISTÍN DIARIO.

Pero la falta de calidad u honestidad en la elaboración de algunos alimentos no es propia del pan dominicano. Recientemente el Consejo Nacional de la Leche (Conaleche) reconoció que algunas empresas venden productos lácteos procesados no derivados de leche, sino de suero.

Es decir, los consumidores están pagando el precio de la leche industrializada, pero reciben un derivado que no contiene los nutrientes correspondientes a la “leche de verdad”. En vez de sancionar la práctica, los miembros de Conaleche dieron un plazo de cinco meses para que estas procesadoras regularicen su situación.

“Las autoridades tenemos que ponernos de acuerdo para ver cómo logramos que esas empresas presenten sus productos con honestidad e incluyan en el etiquetado información veraz”, reconoció Alfonsina Cuevas, ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom).

Cuevas aprovechó para denunciar el caso de las procesadoras que están vendiendo arroz en empaques de una libra, cuando el peso total del contenido de las fundas no llega a esa cantidad.

“Ese engaño” fue descubierto cuando algunas madres de familia presintieron que la comida no les estaba rindiendo”, dijo.

El mismo engaño, sostuvo Cuevas, puede darse en otros productos consumidos por millones de dominicanos todos los días. “Ese es un problema muy serio, porque es un engaño abierto”, agregó la experta.

En un recorrido por establecimientos comerciales del Distrito Nacional, LISTÍN DIARIO recogió las quejas de consumidores que critican envases contentivos de alimentos inadecuados.

AUTORIDADES DICEN QUE HAY CONTROL
Recientemente el titular de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Julio Santana, aseguró que la leche, quesos, embutidos, pan, bizcochos, enlatados y otros alimentos producidos en el país, así como los importados, son vigilados de cerca por las autoridades, con el fin de asegurar a los consumidores una alimentación adecuada.

Pese a esta afirmación, todavía aparecen denuncias de compradores que se sienten engañados por las empresas productoras. Una queja común es la de las personas que compran picaderas empacadas pensando en el tamaño del empaque, pero se encuentran con más aire que alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario