Cuando una mujer no es una mujer


La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF por sus siglas en inglés) recibió los resultados de los exámenes de género efectuados a la corredora sudafricana, Caster Semenya, campeona mundial de los 800 metros.

Los resultados de los exámenes han provocado una tormenta de especulación con algunos diarios, particularmente en Australia, informando que la joven atleta es un hermafrodita -alguien que tiene algunas o todas las principales características de ambos géneros.

Davies recalca que la IAAF quiere someter los resultados a la opinión médica antes de tratar el asunto directamente con Semenya.

"Hemos recibido los resultados de Alemania, pero ahora tienen que ser examinados por una panel de expertos y no estaremos en condiciones de hablar sobre esto con la atleta antes de por lo menos dos semanas", expresó el representante.

Sin embargo, el corresponsal deportivo de la BBC, Gordon Farquhar, informa que es muy probable que Semenya tenga algún tipo de condición hermafrodita o inter-género.

"Ya sabemos que sus niveles de testosterona son tres veces más altos de los que normalmente se esperan de una mujer", comenta Farquhar.

"Humillante"

En Sudáfrica la reacción ha sido de indignación ante las especulaciones de los medios y de apoyo generalizado a Caster Semenya.

Tom Boyer, presidente de la Asociación Sudafricana de Esparcimiento y Turismo, dijo en entrevista con la BBC que lo que había salido en los medios era "humillante, absurdo e increíble".

"¿Por qué no pueden dejar a esta pequeña niña en paz? Ganó en franca lid. Debería permitírsele participar en el deporte como se le permitió desde el primer día", manifestó.

Boyer se pregunta si toda la atención se debe a que Semenya es una mujer sudafricana negra, señalando que no es la primera vez que una atleta se parece a un hombre y que, en esas ocasiones, el tema no se abordó con tanto ahínco.

"Es injusto para ella, para su provincia de Limpopo, para Sudáfrica. ¿Cómo es posible que nos traten así?", reclamó Boyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario