Ir al contenido principal

Descubren el agua fría, pero en la Luna









































Washington.- La agencia espacial estadounidense NASA anunció ayer que encontró pruebas de que en la Luna hay agua, lo cual representa un paso grande hacia el establecimiento de asentamientos humanos en el satélite de la Tierra.

“Encontramos agua, y no apenas un poco, sino una cantidad significativa”, dijo en una conferencia de prensa Anthony Colaprete, del Centro Ames de Investigación de la NASA, en Moffett Field (California).

El 9 de octubre la sonda LCROSS impactó el polo sur de la Luna en un cráter llamado Cabeus.

La operación
El artefacto de 79 millones de dólares, precedido por una sección del cohete Centauro que lo propulsó, fue enviado a la superficie lunar para levantar una nube de materiales que los científicos pudieran analizar en busca de la presencia de agua helada.

Los datos preliminares obtenidos del análisis de esos materiales “indican que la misión descubrió, exitosamente, agua... y este descubrimiento abre un nuevo capítulo en nuestro conocimiento de la Luna”, afirmó la NASA.

Entusiasmo
“Estamos muy entusiasmados”, declaró Colaprete.

“Muchas líneas de pruebas muestran que había agua presente tanto en la nube de vapor que se elevó en ángulo alto, como en los escombros proyectados en ángulo más bajo por el impacto de Centauro”, agregó.

“La concentración y distribución de agua y de otras sustancias requieren más análisis, pero podemos decir con seguridad que (el cráter) Cabeus contiene agua”, afirmó Colaprete.

El sitio de colisión, en el lado de sombra permanente del cráter, no ha recibido luz del Sol en miles de millones de años, y los científicos pudieron analizar el polvo, el vapor y las rocas levantadas por el impacto cuando estos se elevaron por encima del borde de Cabeus y absorbieron la luz.

Esto permitió la medición espectrográfica, es decir el análisis de la luz absorbida en diferentes longitudes de ondas que revela diferentes compuestos, y los científicos vieron las señales de agua bajo luz infrarroja y ultravioleta.

“Vemos la prueba de la presencia de agua en dos instrumentos”, dijo Colaprete. “Y eso es lo que nos da tanta certeza sobre nuestras conclusiones”, aclaró.

La NASA, que espera enviar astronautas a la Luna hacia el 2020, tiene planes para el establecimiento de una base habitada por humanos de forma permanente en la superficie lunar y que sirva como punto de escala en viajes espaciales más largos.

El hallazgo
El hallazgo de volúmenes de hielo en la Luna que puedan proveer de agua a los residentes humanos es un avance sustancial en el proyecto para el sustento de una base lunar.

El hielo podría usarse para obtener agua potable y también como fuente de hidrógeno para el combustible de los cohetes.

Sobre la base de sus mediciones, el equipo de Colaprete calculó que había a la vista de sus instrumentos unos 100 litros de agua.

AGUA HELADA EN EL POLO SUR DE LA LUNA
Los científicos han especulado por años en el sentido de que los cráteres con sombra permanente en el polo sur de la Luna podrían contener agua helada en la superficie porque ello explicaría la presencia de cantidades significativas de hidrógeno en esas regiones.

Si el agua que se formó o se depositó data de miles de millones de años “estos depósitos polares helados podrían dar claves sobre la historia y evolución del sistema solar”, señaló el organismo de investigación.

La presencia de agua en la Luna ya la había detectado un instrumento construido por la NASA y enviado en 2001 a bordo de la sonda de India, Chandrayaan-1, pero se encontró en pequeñas cantidades y vinculada al polvo de la superficie lunar.

Colaprete añadió que no solo se vio agua en la nube de materiales levantadas por la colisión.

El impacto de la sonda se observó mediante su nave hermana, el Orbitador de Reconocimiento Lunar, como asimismo con otros telescopios espaciales y desde la Tierra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 10 Most Bizarre Foods

Armed only with his vast knowledge of all things edible, Andrew Zimmern is on a quest to find the world’s most bizarre foods. As a food writer, dining critic, radio talk-show host, TV personality, chef, and teacher, Zimmern is one of the most versatile and knowledgeable personalities in the food world. He is game for anything and knows the most interesting food is found closest to the source. So whether he’s chasing down large water rodents in the Louisiana bayou, fishing for piranha in the Amazon or flushing out cave bats in Malaysia, you can be sure the guy with the iron stomach will dish up the unimaginable.

We asked Zimmern to compile a list of the top 10 most bizarre (but palatable) foods he has ever eaten, listed in order from least palatable to most surprisingly tasty.1. DurianLocation - Pinang, Malaysia
An extremely odoriferous (some would say noxious) fruit with custard-like flesh. Native to Malaysia, the oblong, thorny fruit can be deep fried, formed into cake and candy, or ma…

Se suicida en vivo por la internet

Bangkok. EFE. Una joven tailandesa se suicidó cuando su novio rompió la relación y lo retransmitió en directo por Internet a él y otros usuarios de un chat, informó hoy la prensa local.

El cuerpo sin vida de Nichakorn Srisawat, de 24 años, fue hallado el domingo colgado del cuello de una sábana de cama atada a un ventilador de su apartamento de Bangkok, según el diario "Bangkok Post".

A su lado estaba una cámara web que grabó el suicidio en un chat de la página de una Web. La criada de Srisawat declaró a la Policía que un hombre le llamó para que intentara rescatarla, pero la puerta de su habitación estaba cerrada con llave y finalmente no le dio tiempo a salvarla.

Un joven de 25 años que se identificó como el novio de la fallecida aseguró que ambos se conocieron hace unos meses en la red.

Recientemente habían mantenido una fuerte discusión, tras la cual el hombre dejó clara su intención de abandonar a Srisawat, quien se mostró muy enfadada, de acuerdo a su testimonio.

Conductor que provocó muerte de DJ Jinx Paul se entrega a la Policía

El conductor causante de la muerte del John Paul Guerrero, también conocido DJ Jinx Paulse entregó este viernes pasado el mediodía, informó la Policía. Kevin Ozoria, de 27 años, se entregó en  el cuartel 75 de East New York y, luego de ofrecer declaraciones, fue acusado de abandonar la escena de un accidente que resultó en la muerte de Guerrero y manipulación de pruebas físicas. El NYPD centró la investigación las últimas horas en un carro color negro, dejado en un taller de reparación de autos el lunes, el mismo día en que murió atropellado el popular DJ de 39 años.