EL PAPA DE LA AVIACION DOMINICANA


Historia de la Fuerza Aérea Dominicana Ya para inicios de la década de 1910, existía el interés por el desarrollo de la aviación en Republica Dominicana, y ya para el 1930, se evidencia el deseo pleno de desarrollo de la Aviación en nuestro país. El primero de nuestros Dominicanos en demostrar interés en el desarrollo pleno de la aviación en nuestro país lo fue el Señor Zoilo Hermogenes García, en el año 1911. Este ilustre Dominicano sin ser un ingeniero experimentado, diseño en el año 1911 un modelo de aeroplano de forma curentilinea, el cual mostró a los Estados unidos, dejando asombrados a los ingenieros de esa urbe, los cuales tenían el interés de dar vida a la industria de la aviación mundial. Para ese entonces, ntro Zoilo García patentizo su modelo, luego ingreso a una escuela de aviación en Norteamérica donde se graduó de Piloto Aviador.




Datos Biográficos Del Ingeniero Zoilo Hermógenes García Peña (Mojito)
Nació en la ciudad de la vega el 21 de Diciembre del 1881, siendo sus padres el general Don Zoilo García, acaudalado hombre de negocios y político notable y la señora Maria Dolores Peña. Se distinguió por su gran inteligencia y dedicación al estudio.


Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luís Gonzaga, en Santo Domingo y luego fue enviado por su padre a cursar estudios universitarios en Francia. El 21 de octubre de 1901, llego a Francia sin conocer el idioma y tan solo en un mes logro aprenderlo, logrando que las autoridades universitarias permitieran de inmediato su ingreso a la carrera de ingeniería.
Allí se graduó de ingeniero civil, en el instituto Industrial du Nord de la France, en Paris y le fue otorgado el exequátur para ejercer la ingeniería, siendo el primer vegano en graduase en dicha disciplina.


Al regresar al país en 1908, se casó con la señora Luisa Teresa Fernández Pérez, hija del ciudadano español, abogado, José Fernández, y de la señora Josefa Pérez Coció, procreando a Zoilo Hermogenes, Hena de la Concepción, Triana Mercedes y Tirso de Jesús García Fernández.
Inventó en 1911 un tipo de avión al que llamo ”Poliplano”, porque presentaba varios planos que le impedían al aparato caer a tierra si le ocurría algún inconveniente o un paro en el motor.
Patentizó los planos de su aparato y aunque recibió numerosas ofertas en Estados Unidos para que vendiera su invento, se mostró reacio a hacerlo por nacionalismo. El avión fue creado en su país natal y volado por él en los Estados Unidos. Luego desconocidos destruyeron el aparato incendiando el hangar donde se encontraba en la ciudad de New York. De ese histórico aparato, que incluía nuevas innovaciones para esa época, quedo solo una fotografía.
Como consecuencia de su invento, fue aceptado en el famoso club de Aviación de Saint Louis en Estados Unidos. El ingeniero norteamericano C.R Wittemann, representante de la misma casa fabricante de aeroplanos, certificó las notables condiciones de la maquina inventada por el ingeniero García.


También el aviador norteamericano Charles D. Henob, en carta dirigida al Listin Diario, el 10 de junio de 1911, expresa que es “notable que un hombre que nunca vio un aeroplano en la Republica Dominicana, pudiera inventar un aparato con su propia idea y cálculos matemáticos especiales”.
El aparato tenia características innovadoras, que superaba y mejoraba el diseño reciente de los hermanos Orville y Wilbur Wright, quienes se constituyeron en los primeros en volar un aparato más pesado que el aire.





El modelo inventado por el ingeniero García tenía una sola hélice acoplada directamente al eje del cigüeñal del motor, diferente al de los hermanos Wright, con dos hélices que el motor movía por medio de cadenas.


El tipo de tracción era diferente también, pues mientras en el Poliplano la hélice era tractora es decir, estaba colocada al frente del aparato y tiraba del avión, en el de los hermanos Wright las dos hélices empujaban el aparato, con mucha perdida de potencia. El avión dominicano aventajaba al diseño de los norteamericanos en que sus superficies de control estaban situadas en la parte trasera del mismo, como la mayoría de los aviones modernos actuales, mientras que en el de los hermanos Wright tenía una prolongación al frente conocido como sistema canard.
Otras de las revolucionarias innovaciones consistían en que el Poliplano estaba dotado de ruedas, contrario al modelo estadounidense que tenía patines.


En el avión de los hermanos Wright el piloto iba acostado en el aparato en una posición incomoda, mientras que el de García estaba sentado en una carlinga detrás del motor, entre las alas.
El ingeniero García trabajo en la construcción del ferrocarril de La Vega a Sánchez.
También ocupó el cargo de Director de Obras Publicas correspondiente hoy al cargo de Secretario de Estados de Obras Públicas ocupándose de la construcción de los faros de la costa Sur del país.
En Santo Domingo construyó La Casa de los Troncos denominada Villa Hena, en honor a una de sus hijas, situada en la calle Doctor Delgado frente al Palacio Nacional, en donde vivió con su familia.
Fue el autor de los planos del Teatro La Progresista y del edificio conocido con el nombre de El Palacio de Don Zoilo, ambos construidos en la ciudad de La Vega por Don José Bosch, el padre del profesor Juan Bosch.


Murió en su plena juventud victima de una epidemia llamada la fiebre blanca el 11 de noviembre de 1916 en la ciudad de La Vega, donde descansan sus restos y donde una calle rinde homenaje póstumo a su memoria.

Estados Unidos: 3 estados se dicen cuna de la aviación

Ohio y Carolina del Norte no cedieron terreno el jueves en su disputa sobre cuál de los dos estados fue el primero en el que voló una aeronave de motor.

Las placas para automóviles de Ohio proclaman que el estado es la "Cuna de la Aviación", mientras que las de Carolina del Norte afirman que el estado fue el "Primero en volar".

Sin embargo, Connecticut cree que ambos se equivocan. El gobernador Daniel P. Malloy decretó a mediados de año una ley en la que se afirma que el aviador y residente de Bridgeport, Connecticut, Gustave Whitehead, nacido en Alemania, fue el primero en volar con una aeronave de motor.

Según Connecticut, Whitehead efectuó su vuelo en 1901, dos años antes de que lo hicieran Wilbur y Orville Wright en un aparato que despegó en la zona costera de Outer Banks, en Carolina del Norte. Los hermanos eran de Ohio.

El jueves, el representante local Rick Perales, del estado de Ohio, y el senador local Bill Cook, del estado de Carolina del Norte, efectuaron conferencias de prensa en sus respectivos estados para rebatir a Connecticut y reafirmar que los hermanos Wright fueron los primeros en volar.

"Es importante proteger la verdad", dijo Cook, cuyo distrito incluye Outer Banks. "Parece que hoy día hay muchísimas personas que pretenden reescribir la historia", apuntó.

"Si la legislatura de Connecticut no hubiera modificado la ley para reconocer a Whitehead como el primero en volar, creo que lo habríamos dejado pasar", dijo Perales, cuyo distrito incluye Huffman Prairie, donde los hermanos Wright tenían un hangar y probaban sus aviones.

El interés reciente en Whitehead se debió a un documental que difundió en el primer trimestre el historiador australiano John Brown, quien determinó que ese personaje fue primero tras revisar fotografías, documentos y artículos de periódicos.

Después de analizar la investigación, la influyente publicación del sector, Jane's All the World's Aircraft, coincidió con esa conclusión.

A mediados de año, cuando Connecticut aprobó la ley, Tom Crouch, curador jefe de aeronáutica en Smithsonian Institute, dijo que estaban "totalmente equivocados" quienes apoyan a Whitehead.

El avión de los hermanos Wright está en exhibición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

"La leyenda de Whitehead ha suscitado muchas conjeturas y habladurías", dijo Crouch entonces.

Sin embargo, el Smithsonian tiene prohibido por contrato con el estado de los hermanos Wright admitir que alguien más fue el primero en volar un aparato de motor, en parte porque ha impugnado antes otras versiones similares.

Ambos legisladores dijeron que la versión sobre Whitehead se basa en una foto poco nítida que no es una prueba contundente.

"A mí me parece una rana" lo que se supone que es una aeronave de Whitehead en la fotografía, manifestó Cook.

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Ministerio de Turismo analiza problemática de cruceros en Samaná


El Ministerio de Turismo (Mitur) y otras organizaciones sostuvieron un encuentro multisectorial con el objetivo de regularizar a empresarios y prestadores de servicios en el sector turismo. La actividad se celebró en coordinación con la Dirección de Empresas y Servicios junto a losDepartamentos de Cruceros, Formación Turística y la Policía Turística (Politur), sostuvieron un encuentro multisectorial con el tema: Temporada de Cruceros 2013- 2014.

En la actividad, los miembros del Mitur trataron ampliamente temas relacionados a los servicios que le son suministrados a los cruceros que arriban a Samaná, mientras que la directora de Cruceros,Orfila Salazar, adelantó algunas de las Acciones y Planes para Samaná como destino de Cruceros

Los expositores fueron Yarín Casquero, con el tema Temporada de Cruceros 2013- 2014, y el supervisor, Virgilio Colón, quien hizo una descripción sobre los trabajos realizados por la Direcciónde Empresas y Servicios en Samaná.

Asimismo la directora de Profesiones Turísticas, Beatriz Lafontaine, expuso sobre la Capacitación realizada en Samaná. Además, el supervisor de Politur, Mayor de la Cruz Piña, detalló sobre la Seguridad Turística de Samaná.

Del mismo modo, representando a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná,Fabeth Martínez argumentó sobre la Situación de los Cruceros de Samaná y sus retos.

Casquero destacó que hay que mejorar el servicio para que Samaná siga siendo el destino preferido para los cruceristas que visitan el Caribe.

Esta reunión fue motivada por el reciente comunicado de Royal Caribbean en el que anunció que retirará a Samaná de su itinerario para la próxima temporada de cruceros, al igual que Norwegian Cruise Line, que dio a conocer en septiembre del año pasado la cancelación de sus operaciones a Samaná.

Las salidas de Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean colocan a Samaná en un futuro incierto para la industria de cruceros, representando un “duro golpe” para la economía samanense que dejará de recibir por lo menos 1.2 millones de pesos en cada visita.

Meses anteriores Michael Ronan, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales en el Caribe, América Latina y Asia de Royal Caribbean Internacional y Celebrity Cruises ofreció declaraciones a arecoa.com que informando que “para asegurar la llegada de cruceros a Republica Dominicana se debe ganar la confianza operativa de las líneas de cruceros”.