E.Coli la bacteria de la discordia



La cepa de la letal bacteria E.coli, que ha matado a 18 personas en Europa, de ellas la mayoría en Alemania, es “muy rara” y hasta ahora no había provocado ningún brote infeccioso, aseguró ayer jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al tiempo que las investigaciones continúan para identificar el origen todavía desconocido de la contaminación, la OMS aseguró en Ginebra que “la cepa, aislada en los casos del brote infeccioso en Alemania nunca se había visto en un brote antes”, aunque se había detectado “en casos esporádicos pero muy raros”.
Para añadir más confusión a la situación investigadores de la Universidad de Hamburgo- Eppendorf, que lograron en colaboración con la empresa china de biotecnología BGI-Senzhen secuenciar el genoma de la bacteria, publicó un estudio según el cual la cepa es “totalmente nueva”, particularmente agresiva y resistente a los antibióticos.
Otro fallecimiento 
Alemania anunció un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 81 casos, elevando a 17 los muertos por este brote en ese país. A esa cifra hay que sumar la de una mujer fallecida en Suecia, anunciada el martes por las autoridades del país nórdico.
Gran Bretaña anunció ayer haber registrado casos de infección por la bacteria E.coli (ECEH), en todos los casos en personas que habían estado recientemente en Alemania.
El consumo de verduras sigue resistiéndose en Europa, pese a que los pepinos españoles acusados de propagar la bacteria fueron exculpados el martes por las autoridades alemanas. El vector de transmisión de la bacteria sigue siendo un misterio. Lo daños a la agricultura española son considerables. 
MERKEL PROMETE AYUDA A ZAPATERO 
La canciller alemana, Angela Merkel, prometió hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que su país estudiará fórmulas en el marco de la UE para indemnizar a los agricultores españoles afectados por la crisis de los pepinos.
El Gobierno informó en un comunicado de una conversación que Merkel y Zapatero mantuvieron hoy y en la que la canciller lamentó los perjuicios ocasionados a los productores españoles de hortalizas. El presidente Zapatero le hizo ver Angela Merkel “las consecuencias negativas y el grave perjuicio económico” que esta crisis ha causado a los exportadores hortofrutícolas de regiones como Andalucía, en el sur español. Ante esta situación, Merkel “prometió que Alemania considerará fórmulas en el marco europeo para indemnizar a los agricultores afectados”, afirma la nota.
Las autoridades de ambos países mantendrán en los próximos días contactos bilaterales y con autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario