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El Ferrocarril Sánchez – La Vega, Don Gregorio Riva, auge y descendencia, su gran precursor, una obra que no debió colapsar

El Ferrocarril Sánchez - La Vega, Don Gregorio Riva, auge y descendencia, su gran precursor, una obra que no debió colapsar







FUENTE; obra SANCHEZ, cien años de vida municipal, autores; Mercedes Mata Olivo, Dulce María Olivo y Graciela Paredes R., Impreso en los talleres litográficos de la editora Nordeste, Santo Domingo, Junio 1986, fotos y texto

Es a partir de 1880, cuando en la República Dominicana, se presentan las condiciones para la instalación de proyecto de la primera vía férrea del país contemplaba abarcar los pueblos de Samaná y Santiago, pero solamente se extendió hasta La Vega de Jima a San Francisco de Macorís años más tarde, con el la región del cibao entro en pleno desarrollo económico, social y cultural
La historia del ferrocarril Sánchez-La Vega, no se puede escribir sin sobresaltar el nombre de su gran precursor el progresista comerciante y hacendado Don Gregorio Riva, que con su extraordinario aporte contribuyó a la realización de la construcción de la vía férrea. Con este visionario proyecto conllevaría al desarrollo de la República Dominicana, en especial los municipios de Sánchez y La Vega, como también la región del Cibao.
Riva, descendiente de suizos, nació en Moca y radicado en La Vega, donde se dedico su empresa de producto agrícolas para la exportación , el cual fomento la siembre del cacao en toda esta región, canalizando los Ríos Yuna y Camú, a fin de hacerlo navegable, como forma de facilitar los transporte de pasajeros y productos agropecuarios del Cibao Central. Hombre de mente ágil de de estupendas ideas para hacer negocios
Gregorio Riva, llevo a Sánchez, maestro que se dedicaran a la enseñanza del español, porque en esa época pocos habitantes dominaban el idioma, por la enorme influencia de; ingleses, franceses, y holandeses que se habían ubicado en la Península de Samaná. Era poseedor de grande extensiones de terrenos, en el área de Santa Capuza, siendo él de quien emana la idea de construir un ferrocarril, algo inexistente y irreal en esa época en el país
Para su construcción, don Gregorio Riva, llevó a cabo una serie de actividades, la cual dieron en el futuro el ansiado proyecto. Una de las primeras medida fue la instalación de un magnifico hotel, ubicado en sus predios de Santa Capuza, donde recibía a distinguidas personalidades extranjeras, procedentes de Glasgow, Escocia, Islas Británicas, quienes finalmente financiaron la obra. Fue en 1875, cuando obtuvo del gobierno dominicano, una autorización para canalizar el Río Yuna, por espacio de 50 años y es por lo que edifica un almacén de depósito en San Antonio de Yuna, el antiguo San Rafael de Angelina o Río Abajo, después bautizado como Villa Riva en su homenaje.
En 1879, el norteamericano Allen H. Crosby, logra una concesión del gobierno dominicano, para construir un ferrocarril de Samaná a Santiago. Al saber la buena nueva, Riva se sintió muy entusiasmado, no obstante, éste proyecto perjudicaría su empresa de la canalización del Río Yuna, y es a él a quien se le encomienda materializar la referida obra. Se vio precisado entonces a hacer un viaje a Glasgow, Escocia, lugar en el que gracias a sus hábiles Ideas, pudo atraer el capital de una compañía escocesa, la cual adquirió los derechos que en el ferrocarril poseía el señor Allen H. Crosby, , convirtiéndose en propietario el empresario escocés Alexander Baird.
En el 1886, en el cual se iban a ultimar los trabajos de construcción del ferrocarril, Don Gregorio Riva solicitó al gobierno dominicano, la reparación de los perjuicios experimentados por la pérdida de sus derechos en la canalización del río Yuna, y el gobierno de buen grado, le pagó una cuantiosa suma de dinero.
Inicio de la obra del ferrocarril: A partir del 1880, con el capital de la obra ya aprobado para la construcción , el cual tratando de unir las ciudades de Samaná y Santiago, sólo llegó a cubrir la línea Sánchez - La Vega, construcción ejecutada por el señor Alexander Baird. Y como maestro director al ingeniero escocés, nacido en La India Charles McGregor, quien se radicó en este país, lo cual fue tronco de la familia Imbert McGregor.
El lugar en que se iniciaron las construcciones de la Vía férrea estaba localizado en Santa Capuza, una hacienda perteneciente a Don Gregorio Riva. Oficinas, Fábricas, Muelles, Alcantarillas, Extensión de Rieles, Movimiento de maquinas propulsoras, se llevaban avanzadas en la construcción, cuando llegó al país el propietario de la empresa. Es en ese momento, que ocurre el traslado de la construcción del ferrocarril de Santa Capuza a Las Cañitas.
En torno a las razones de este cambio existen dos versiones: <>
Según la 2da. <>
En consecuencia el traslado de la construcción del ferrocarril a Las Cañitas, en 1885, esta comenzó a experimental un desarrollo en constante crecimiento, por lo que el Congreso Nacional, mediante Resolución No. 2325 del 8 de mayo de 1885 declaró a Las Cañitas, "Puerto habilitado para ser abierto al comercios marítimo exterior, tan pronto estuvieren listos los muelles, depósitos e instalaciones correspondientes. Que el propietario del ferrocarril Samaná-Santiago estaba obligado a construir; la causa fundamental de la apertura del puerto de Las Cañitas, era por el esplendor y progreso que éste lugar poseía, por ser estación primera del ferrocarril, la que enlazaba a Sánchez con la ciudad de La Vega.
Su inauguración. Con el traslado de la construcción del ferrocarril Samaná-Santiago, que se había iniciado en el paraje Santa Capuza y ubicado nuevamente en el paraje Las Cañitas, los trabajos para la terminación de esta magna obra se estaban realizándose a ritmo acelerado empleándose un mayor número de trabajadores que estaban bajo las órdenes del Ing. Charles McGregor. El 13 de mayo de 1884, estando en su etapa final de construcción, partió de la estación de Las Cañitas en recorrido de prueba, una locomotora llevando consigo diez y nueve (19) vagones, concomitantemente, a la instalación de los elementos necesarios para el funcionamiento, como oficinas, almacenes de depósitos, vía férreas, muelle, se construían en áreas cercanas, bonitas residencias edificadas de acuerdo al estilo victoriano. Estas grandes viviendas eran parte de las facilidades que disfrutaba el personal administrativo o de posiciones jerárquicas en la compañía
El 16 de agosto de 1887, fue inaugurado el ferrocarril de Samana-Santiago (que en línea era de Las Cañitas (hoy Sánchez)-La Vega). Y luego se construiría el segundo tramo con fondo del gobierno dominicano, que abarcaría desde Jina a San Francisco de Macorís, inaugurado esta 2do. Etapa el 16 de agosto de 1895. El 3er tramo que cubrió la ruta Las Cabuyas - La Jagua San Rafael (hoy Villa Tapia)-Salcedo y Moca, inaugurado el 28 de septiembre de 1908.
Ruta del ferrocarril Sánchez-La Vega. Estación Sánchez, Km. 0; Rincón de Molinillo, Km. 19; Ciénaga Vieja, Km. 24; Arenoso, Km.27; Villa Riva, Km.32; Bomba de Yaiba, Km. 42; Ceiba de Hostos, Km. 45; Sabana Grande, Km. 50; Pimentel, Km.55; Las Guáranas, Km. 64; La Jina, Km. 72; San Francisco de Macorís, Km. 80; Cenovi, Km. 84; Las Cabuyas Km.87; La Vega, Km. 100; La Jagua San Rafael (hoy Villa Tapia), Km.93: Salcedo, Km. 99; Moca, km. 111.
Los días de salida de la estación de Sánchez, eran lunes, miércoles y viernes y de la estación de La Vega, Martes, Jueves y Sábados, los horarios para ambas estaciones eran las seis (6.00) de la mañana, los precios del transporte por personas en primera clase RD$3.50 y en segunda clase, RD$2.50.
La principal finalidad del ferrocarril era de transportar los productos agropecuarios que se producían en la región del Cibao Central y Oriental, tales como Café, Tabaco, Guineos, Cera, Madera, Pieles de Animales, Cacao, siendo este el de mayor importancia para la exportación ya que su siembra había sido incrementada por Don Gregorio Riva, desde años anteriores
Las locomotoras estaban numeradas del 1 al 14, habiendo dos tipos: 1ra. Las que viajaban al interior y la 2da. Denominadas Maquinas del Patio, la cuales tenían los números; 4m, 5, 7, 11,12 y 14, utilizadas para transportar las mercancías llegadas al puerto de Sánchez, hasta las oficinas de aduanas. Las mismas utilizaban como combustible carbón mineral, traído desde Londres-Inglaterra, en el taller de mecánica del ferrocarril, laboraban una gran cantidad de obreros provenientes de; Las Islas Vírgenes (Saint Thomas, Saint Croix, San Marteen, Tortola, y otras, que eran constratados por la administración en sus islas de origen
NOTA; es una compilación de lo escrito en la obra arriba expresada como fuente, por su valor en relación con el ferrocarril Sánchez-La Vega, de gran significación para el pueblo vegano, con la finalidad de que sirva para el conocimiento de este extraordinario proyecto, una idea de una de las personas más visionaria para el desarrollo de la región de Cibao, Don Gregorio Riva. Es únicamente nuestro interés para los conocimientos de esta generación que aún ignoran estos acontecimientos de nuestro pasado de gloria y esplendor. (U. Solís.)

Sánchez, dueño del primer tranvía del país








Sánchez. Samaná. Recuerdos. Sólo eso queda de la gloria y el progreso que una vez ostentó Sánchez, municipio cabecera de la provincia Samaná. Trozos de hierros retorcidos y oxidados,  aún se encuentran dispersos en diversos puntos de este pequeño pueblo  de lo que un día fue el primer tranvía que existió en el país. Este ferrocarril transportaba la producción agrícola entre las principales provincias de la región del Cibao y representó la primera y única fuente de empleos y riqueza de este pequeño y adorable pueblo.

El primer intento para la instalación del ferrocarril data de 1865 mediante la resolución 837 firmada por Benigno Filomeno de Roja, de acuerdo al libro “Apuntes para la historia de Sánchez”, escrito por Héctor Moya Cordero, publicado en 1986.”

 En 1869 durante el gobierno de Buenaventura Báez Méndez se le otorgó  la concesión a Fred H. Fischer, quien tendría la responsabilidad de establecer el ferrocarril que se extendería desde Santiago, toda la orilla del río Yuna hasta Samaná. Diez años más tarde, luego de los estudios correspondientes, Allen Crosby recibe la autorización para construir la línea férrea desde Santiago a Samaná.

 El 13 de mayo de 1884, de acuerdo al documento, salió la primera locomotora en recorrido de prueba arrastrando 19 vagones, este tren sólo llegó hasta La Vega.

 “El ferrocarril nunca partió de Samaná y tampoco llegó a Santiago, sino que partió desde Las Cañitas de Sánchez y terminó en Moca”, dice el libro.
Durante los viajes que realizaba diariamente (dos veces al día) a las comunidades de Villa Rivas, Arenoso, Las Guáranas, Zenoví, las provincias de San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, entre otras, llenaba sus siete de 19 vagones de las producciones de cacao, café, habas y otros rubros agrícolas, que generaban estas comunidades y las transportaba hasta el puerto sanchero.

Desde allí eran embarcados a países como Estados Unidos y el Continente Europeo. También transportaba pasajeros que viajaban a las comunidades cercanas.

Según recuerda Don Alfonso Hernández, de 86 años y quien se desempeñó como mecánico engrasador del tranvía por más de 40 años,  la mejor época de Sánchez sucedió mientras circulaba el tren.

“En los 1940 y pico,  aquí se vivía bien. En el pueblo la gente picaba su peso. Se ganaba poco porque eran cheles pero esos cuartos rendían muchísimo. Yo ganaba seis cheles la hora. Como era mucho dinero nos lo bebíamos de ron”, recuerda.

Su trabajo, dice, era reparar o confeccionar las piezas del tranvía que sufrían desperfectos, sumado a la de encarrilar unos o dos de los 19 vagones que componían la locomotora  cuando caían al agua entre la ciénega  por dónde estaba instalada la línea férrea.

“Cuando los vagones se caigan o los boggie (ruedas del tren) se dañan nosotros teníamos que ir  meternos al agua,  no importa la hora ni el pueblo que sea. Nos venían a buscar y muchas veces durábamos hasta tres  días arreglándolo. Pasábamos hambre, asábamos plátanos verdes y nos los comíamos con todo y cáscara y de noche amanecíamos en los vagones,  arropándonos con hojas de habas y batatas”.
Hoy pensionado con 2,500 por los descuentos que le hacen a su salario de 3,000 pesos y enfermo de diabetes y presión baja, Don Alfonso recuerda,  que al puerto de Sánchez llegaban muchos barcos procedentes de diversas partes del mundo, sobre todo de Estados Unidos y Europa.

Tal era la cantidad, dice,  que tenían que hacer filas para cargar los 60 mil sacos de café y cacao por día que embarcaba un sólo de ellos.

“Yo recuerdo que hasta carros llevaban y traían en esos barcos. Aquí se trabaja mucho. Venía mucha gente a comprar y a vender en ese puerto”, aduce.

Francisco Gil, chofer desde hace 25 años en la ruta Sánchez Samaná, narra que en su niñez la vivió disfrutando de las riquezas de este pequeño pueblito.

La gente siempre tenía dinero, dice. Aunque no recuerda con claridad los años de mayor apogeo económico de Sánchez narra que su infancia la pasó entre sacos de café y una multitud de personas que viajaban a este municipio a negociar.

Don Alfonso recuerda que el poderío de Sánchez fue tal, en esa época, que el primer banco del país inicio sus operaciones aquí. El Royal Bank que no se especifica la fecha inicio de operaciones encargaba de las transacciones económicas del pueblo. En la actualidad sus ruinas se encuentran frente al parque municipal, sus paredes como vallas publicitarias.

El gran despegue económico que exhibió Sánchez causó envidia entre comerciantes de otras zonas del país no beneficiadas y comenzaron a presionar para arrancar de Sánchez su único medio de sustento.

 La declive del tranvía, recuerda Don Alfonso, se inició cuando el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer tomó el poder y gobernó por 12 años. Esta versión se corrobora en el citado libro que asegura que luego de ser administrados por diferentes entidades entre ellos, el Banco Agrícola, Obras Públicas perdió eficacia y para finales de la década de 1960 por eso realizó su último embarque en 1971.

“Cuando Balaguer entró al poder, comenzó a perderse todo. La gente comenzó a cargar los rieles y pedazo de hierros para usarlos en sus casas. Los militares le decían a la gente que le iban a comprar los rieles robados y cuando iban les quitaban los hierros y los acusaban de ladrones y de querer meterlos presos. Ellos se quedaron todo”.

Pero todo eso sucedió,  a juicio de Don Alfonso, porque no había ni existe nadie quien defendiera los intereses de este pueblo. “Me hubiera gustado que existiera un pedazo del tren aunque sea para uno acordarse de esos tiempos, que muy poca juventud conoce que en Sánchez hubo un tren.

Hoy día caminar por este pequeño y hermoso pueblo, 47 años después,, Sánchez exhibe atraso en todos los sentidos,  pocas fuentes de empleos . Sus habitantes sobreviven de la pesca, el motoconcho y empleos informales. Con el tranvía se detuvo la vida económica de Sánchez.

Aún quedan las huellas de tanta gloria y un puñado de casas victorianas, una de ellas en la que la hermana de Trina de Moya ubicada en la calle……frente al Ayuntamiento Municipal. La casa que albergó al ex presidente Horacio Vásquez y a su esposa  Trina de Moya fue destruida por la Familia Cambero, frente a la indiferencia de las autoridades edilicias y  de cultura. Luego de destruida, Patrimonio Cultural, le impuso la multa de 20 años sin construir en el lugar.

Más adelante les traeremos la realidad de las hermosas casas de este pueblo y sus condiciones.

Datos importantes

Para conocer las ruinas de la gloria de Sánchez le recomendamos:

Ir al muelle para ver los rieles.

Visitar el parque de la localidad para observar las ruinas del primer banco del país.

Dar una vuelta por el pequeño pueblo y así conocer las casas estilo victoriano que aún quedan, están por doquier.

Office Depot abre tienda en Republica Dominicana


La reconocida cadena de tiendas de artículos para oficinas Office Depot abrió sus puertas en nuestro país con una moderna sucursal localizada en la avenida John F. Kennedy, a través de la cual el público disfrutará de una gama de servicios.

Esta franquicia "gringa" se destaca mundialmente por ser el principal proveedor de material gastable, tecnología y mobiliario para oficinas con el concepto de “Todo bajo un mismo techo”. También tienen un montón de artículos escolares y todo a unos excelentes precios.

Carnival Cruises Lines Construira puerto turistico en Maimon

Proveerá 800 empleos y en su primer año generará US$30 millones por gastos pasajeros y tripulación

Puerto Plata.- La lucha valió la pena, las marchas y reclamos para que el gobierno gestionara la construcción del puerto turístico llegaron a su fin hoy, cuando representantes de Carnival Cruises Lines, dieron a conocer la nueva propuesta que será construida en la bahía natural de Maimón, a un costo de 65 millones de dólares.

La actividad inició con la invocación a Dios por el Obispo Julio César Corniel Amaro, luego las palabras de bienvenida por la Gobernadora Provincial Eridania Llibre, a seguidas el señor Giora Israel VicePresidente Senior de Carnival Corporation hizo una detallada introducción de la empresa de cruceros, la cual fue recibida con los brazos abiertos por los puertoplateños.

Giora Israel habló ante la presencia del Ministro de Turismo Lic. Francisco Javier Garcia, la gobernadora provincial Eridania Llibre, el director de la Autoridad Portuaria Dominicana Ramón Rivas, el Ministro del Centro de Exportación e Inversion Lic. Eddy Martínez, los alcaldes de Maimón, Puerto Plata y Sosúa, la prensa local y representantes de sindicatos portuarios, sector empresarial y turístico, en el hotel Be Live Marien de Costa Dorada.

Entre aplausos y aplausos de los presentes

Dijo que el nuevo puerto generará unos 800 empleos directos y sueldos por unos 9 millones de dólares, y que además en el primer año de operación los pasajeros gastarán 90 dólares cada uno, los tripulantes 60, unos 30 millones de dólares en el primer año completo de operación, en comparación con los 43 dólares que para el año 2009 gastaban los pasajeros en la RD.

¿Por qué Puerto Plata?
"Hace años que Carnival Cruises Lines quería reanudar los viajes a la zona, pero que la situación en que se encontraba el puerto no era funcional para los grandes cruceros", dijo Israel, al tiempo que alabó los atractivos del destino Puerto Plata, que lo hace interesante para las excursiones y la ubicación de la bahía hace fácil el acceso al pueblo y a los demás atractivos del destino.

El proyecto anunciado se construirá con fondos propios de Carnival Cruises Lines y sus socios locales de la empresa Báez y Rannik, por lo que no necesitará financiamiento exterior ni aporte económico del gobierno, explicó Israel.

También habló el joven David Candib, Director de Grupo de Desarrollo de Puertos y Gerente de proyecto Puerto Plata, quien ofreció los detalles técnicos de la construcción y operación del nuevo puerto turístico Maimón.

CRONOGRAMA DEL PROYECTO
3 de Agosto, presentación a las autoridades en el Palacio Nacional

Obtención de Permisos: del 4 de Agosto 2011 al 31 de Marzo 2012

Realización de diseños: del 1ro de Octubre 2011 al 30 de Agosto 2012

Inicio de la obra: 1ro de Octubre 2012, (podría adelantarse dependiendo de que tan rápido surjan los permisos, aunque el gobierno ha dado luz verde para este proyecto)

Apertura del puerto: 1ro de Diciembre 2013