Encuentran tumba de Cleopatra y Marco Antonio

Un grupo de arqueólogos egipcios y dominicanos cree haber hallado la ubicación de la tumba de la reina Cleopatra y su esposo Marco Antonio, informaron ayer medios de comunicación británicos.

La historia de la reina egipcia y su amante romano ha cautivado a generaciones durante más de 20 mil años. Ambos tenían grandes ambiciones para la formación de un imperio egipcio, pero tras ser derrotados por un ejército romano se suicidaron en el año 30 antes de Cristo.

Ahora los científicos dicen que tienen evidencia de que la famosa reina y su general fueron enterrados juntos en un sistema de túneles debajo del templo de Taposiris Magna. Hay indicios de que Cleopatra (69-30 a.C) y el general romano podrían estar enterrados allí juntos, cita The Times al jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo, Zahi Hawass. El lugar se encuentra junto a un templo a casi 30 kilómetros de Alejandría.

El equipo de arqueólogos egipcios y dominicanos que han estado trabajando en la zona en los últimos tres años, afirma que llegaron a esa conclusión tras el reciente hallazgo de tumbas que contenían unas 10 momias, un busto de Cleopatra, monedas con su imagen y una máscara que se cree perteneció al romano Marco Antonio.

Tal como dijo a la BBC el doctor Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de antigüedades de Egipto, estos hallazgos demuestran que la ubicación es un sitio muy importante. “El descubrimiento de este tipo de objetos demuestra que las personas que fue enterrada aquí fueron personajes importantes”, afirma el arqueólogo.

“Por eso en semanas recientes alquilamos un equipo de escaneo por radar para analizar el suelo a unos 30 metros bajo la superficie y el radar mostró tres sitios donde podrían estar los restos y si tenemos suerte quizás encontraremos las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio.

“Y si es así, podría ser el hallazgo arqueológico más importante del siglo 21”, afirma el investigador.

Los científicos quieren iniciar la semana próxima excavaciones en un sistema de túneles en el que en su opinión podría hallarse la tumba de la famosa pareja.



Los arqueólogos, de Egipto y República Dominicana, quieren cavar en tres sitios del túnel y esperan que alguno de los huecos los lleve a una cámara funeraria. Sus expectativas se basan en el hallazgo previo de 10 momias en el lugar.

En el templo de Taposiris Magna los científicos encontraron el año pasado distintos objetos que tenían relación con la imagen de Cleopatra, quien conquistó el corazón y se ganó para sus objetivos al político y general romano Marco Antonio, tal como había hecho antes con Julio César.

Marco Antonio se suicidó en el año 30 antes de Cristo cuando su adversario Octavio conquistó Alejandría. Cleopatra hizo enterrar a su marido antes de quitarse la vida con el veneno de una serpiente pocos días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario