La Berenjena



Aunque en la antigu¨edad la berenjena no era un producto considerado como noble, en los últimos tiempos, ha pasado a ser uno de los preferidos por quienes gustan de un plato sabroso, versátil y saludable.
En el caso de la cocina italiana, la berenjena a la parmigiana y la babaganoush, gozan de una sabrosa aceptación.
Puede hacerse al grill y marinada en aceite con ajo, menta o perejil, y servirá como un gran antipasto.
Actualmente se ha certificado que goza de propiedades curativas, y una de ellas es que ayuda a reducir el colesterol.
El origen de las berenjenas a la parmesana es aún incierto, ya que algunas fuentes dicen que el nombre viene por el uso del queso parmesano, mientras que otras apuntan a que tiene que ver con su procedencia, parma.
Sin embargo, parece ser que deriva del término “parmiciana”, que son las persianas o portones para las ventanas hechas con lamas de madera y que recuerdan a las rodajas de berenjena superpuestas. Les doy algunas ideas. 
UNA RECETA PARA SABOREARLA
INGREDIENTES:
 2 berenjenas grandes 2 bolas de queso mozzarella 1 taza de pomodoro italiano o passatta de tomate 2 tomates frescos Aceite de oliva, orégano, albahaca y sal 
PREPARACIÓN: Primeramente lavar las berenjenas y cortar en finas rodajas para colocarlas después sobre una bandeja de horno espolvoreadas con orégano sal y un chorrito de aceite. Asar durante 20 minutos con el horno precalentado a 180ºC, hasta que la berenjena esté dorada, mientras cortamos la mozzarela y los tomates en rodajas.
Con la ayuda de unos moldes iremos colocando capas, primero de berenjena, después salsa de tomate o passata, una rodaja de tomate y otra de mozzarela.
Alternando capas en el mismo orden, terminando con una capa de salsa de tomate y espolvoreando con parmesano rallado y albahaca fresca. Introducir al horno por durante 20 minutos a 180ºC, gratinando durante los últimos 5. Desmoldamos en un plato y servimos caliente. 
TIPS: 
• Se puede cambiar el tomate fresco por seco y ayudará a tener sabores más pronunciados.
• Esta misma receta luego de terminada, se cortará a cuchillo en pequeña brunoise obteniendo un estofado de berenjenas y colocándolo como guarnición debajo de un pollo al grill, o un pescado grille o poche.
• Agregar queso de cabra, aceitunas, tomates secos y alcaparras, obtendremos unas berenjenas a la mediterranea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario