3.000 por año en Ciudad Juarez por asuntos de Drogas


El número de muertos por la violencia relacionada con las drogas en Ciudad Juárez, la más golpeada por la guerra contra el narcotráfico en México, llegó el martes a 3.000 en el año después de que dos hombres fueron muertos a tiros en una calle, informaron autoridades judiciales.

La tasa de homicidios en Ciudad Juárez, que colinda con Estados Unidos, ha aumentado en los últimos años hasta ser una de las más altas del mundo desde que se convirtió en escenario de brutales enfrentamientos entre bandas de los carteles de la droga de Juárez y de Sinaloa en el 2008.

Ciudad Juárez se encuentra en el estado noroccidental de Chihuahua a unos 1.840 kilómetros de la capital mexicana.

El vocero de la procuraduría de justicia de Chihuahua, Arturo Sandoval, afirmó que la cifra de muertes vinculadas a las drogas en Ciudad Juárez llegó a 3.000 el martes.

En el 2008, fueron asesinadas 1.623 personas por esa causa en Ciudad Juárez y la cantidad creció a 2.763 en el 2009. En total, han muerto 7.386 personas desde el 2008 en la ciudad que tiene 1,3 millones de habitantes y colinda con la localidad estadounidense de El Paso en el estado de Texas.

Muchas de las víctimas pertenecían a pandillas rivales, pero también se incluyen civiles, policías y drogadictos en proceso de recuperación.

Un total de 28.000 personas han muerto en todo México en los últimos cuatro años desde que el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva contra los carteles de la droga en diciembre del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario