Ya lo decía yo, Ineficiencia se lleva muchos millones

Entre subsidios y el costo de la ineficiencia del sector eléctrico se pierden cada año US$3,000 millones en República Dominicana, reveló ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, previo a anunciar que para contrarrestar esa causa su administración se propone metas de corto y mediano plazos para transformar el sector.

Marranzini propuso un acuerdo nacional con la participación de todos los sectores para lograr el compromiso de despolitizar el tema eléctrico.

El funcionario habló en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio donde anunció que se instalarán nuevos medidores mediante un financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Como resultado de nuestros esfuerzos de mejorar la gestión de cobro y reducir las pérdidas de las distribuidoras, estamos en proceso de ejecutar el proyecto para la rehabilitación de redes e instalación de nuevos contadores”, dijo.

Asimismo, dijo que aunque se le acusa de querer privatizar hasta el aire, lo que no es cierto, porque entiende que algunas áreas deben permanecer en el Estado, como la transmisión y la parte hidráulica, pero la generación y la distribución eléctrica deben pasar en el sector privado.

Dijo que para mejorar la transparencia en la asignación de recursos destinados al pago de los generadores se comprometió con la creación de un fondo que canalizará las transferencias recibidas del Estado.

Fondos de pensiones
Marranzini también opinó favorablemente sobre el uso de los fondos de pensiones en títulos de valores en empresas del sector eléctrico.

Dijo que es algo que debe ser repensado para darle una mayor dimensión y que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) sería el sitio ideal para discutir eso, dado el hecho de que hay un exceso de fondos, de que el sector eléctrico necesita recursos, y de que esos fondos irían al sector privado no a la CDEEE.

Reconoció que los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad han agotado el período de cuatro años como plantea la ley y que se está trabajando en los aspectos legales para la instalación de una de tres unidades en Manzanillo de 200 megavatios a gas y el proyecto de 150 megavatios cada una con la empresa SCN Lavalin, donde los primeros 75 megas deben estar completados para mediados de 2011.

Conexión ilegal
Marranzini reveló que se detectó una conexión ilegal en una torre de Piantini, en un Penthouse, de cuyo propietario no dijo el nombre, pero aseguró que será sometido a la justicia en las próximas semanas cuando lo revelará.

Recordó que se dio un plazo al 17 de este mes para que quienes tienen conexiones ilegales corrijan la situación. Dijo que dará una especie de “borrón y cuenta nueva” a todo el que la quite, aunque no le gusta.

El vicepresidente de la CDEEE disertó ayer sobre el “Presente y futuro del sector eléctrico en República Dominicana”, durante el almuerzo de la Cámara, realizado en el hotel Hilton.

CÁMARA PIDE PENALIZAR ROBO DE ELECTRICIDAD
Alejandro Peña Prieto, presidente de la Cámara Americana de Comercio, dijo que para romper el “círculo vicioso” del sector eléctrico y avanzar en la solución del problema energético la entidad propone la adopción de metas de corto y mediano plazos que abarcan la “efectiva persecución del hurto de electricidad a través de la aplicación de la legislación vigente”.

Asimismo, avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, la creación de una conciencia de pago, la aplicación de tarifas que reflejen la estructura de costos, la focalización efectiva de los subsidios y más transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario